Música y significado   Stravinsky: La Consagración de la Primavera 27/03/2015 01:00:45

Concebida hace 100 años, su fuerza llega intacta hasta nosotros. Incluso John Williams la emplea para su "Star Wars". Repasamos el escándalo que se armó en su estreno, el 29 de mayo de 1913, con detractores y partidarios dando voces por el Teatro de los Campos Elíseos. Entre ellos, representantes del modernismo parisino como Ravel, Debussy y Saint-Saëns (bueno, del modernismo y del antigüismo). Stravinsky tuvo un sueño siniestro en 1910, de una joven bailando ritualmente hasta morir delante de su tribu. A eso se añadió su lectura del poema de Godoretsky. Desafío a la piedad burguesa. ¡El terrible culto al dios Yarilo en la Edad de Hierro! Su comienzo mítico: ese fagot tocando en falsete, secundado por un "enjambre de dudkas", instrumentos de madera, puesto que la cuerda sonaba "demasiado humana". La canción que toca el fagot se descubrió que procedía de un canto lituano, "Tu manu seserele". Y hay otros cuatro cantos lituano-polacos, de la colección de Juskiewicz. El frenesí, las espirales salvajes, el neo-primitivismo, la obsesión repetitiva... Revelamos algo de la técnica de Stravinsky: canciones troceadas, polaridad, politonalidad, polirritmia. Música muy moderna, todavía hoy (al contrario que Schoenberg, que se ha quedado añejo). ¡¡Demoler el Romanticismo!!... Pero bueno, acabamos con el fagot precedente de ése: "La  Feria de Sorochynski" de Mussorgsky, para recuperar un poco de Romanticismo e iniciar bien las Pascuas. Felices vacaciones sacras (sacrés) o paganas.


 


 




 


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