Saludamos con "Vivaldi re-composed" de Max Richter (2014). Vivaldi es uno de los artistas más universales de nuestro tiempo: el Koto New Ensemble de Tokio, la orquesta Tafelmusik (con pipa china, veena india, y canto de garganta esquimal) y el coro Accentus versionan su música. Y nos introducimos en el hechizo de Vivaldi: su melodismo, las imágenes que evoca, su teatralidad, su pasión mediterránea y su (palabro para hoy) "Fortspinnung", manera de desarrollar la música en ágiles secuencias. Ejemplo: el Concerto di Pariggi. Las Cuatro Estaciones las compuso hacia 1724, en Mantua, a la vez que su ópera "Il giustino" (que ya tiene el tema de La Primavera). Analizamos La Primavera (versión de Pablo Suárez con el Praeteritum Ensemble). Sonidos de pájaros, fuentes y tormentas, en estructura de rondó italiano. El tópico pastoral con bajo de cornamusa y ritmo de siciliana. Y examinamos la relación de Vivaldi con esta música y tal vez con la musa que iluminó aquellos días: la joven Anna Girò, que estrenó "Dorilla in Tempe", y escuchamos las preciosas arias "O solis..." y "Zeffiretti che sussurrate". Vivaldi, el músico del viento. Feliz primavera con el Trío de Jacques Loussier.