Celebramos el ‘Día Europeo de la Música Antigua’ con un monográfico dedicado al diálogo multicultural que se gesta en el repertorio musical iberoamericano de la época colonial, prestando especial atención a la voz de las culturas indígenas y al eco de las raíces afroamericanas que subyacen en el patrimonio sonoro de los antiguos virreinatos hispánicos.
Selección musical con cantos en lengua guaraní y páginas instrumentales de las antiguas Misiones Jesuíticas de la selva boliviana, testimonio del llamado ‘barroco de la humildad’. Escucharemos villancicos en mestizo y con referencias en náhuatl elaborados por Gaspar Fernándes en el umbral del siglo XVII, en el Virreinato de la Nueva España. Recuperamos el Hanacpachap cussicuinin, el himno procesional en idioma quechua, recogido por el franciscano Fray Juan Pérez de Bocanegra, a principios del siglo XVII, en el antiguo Virreinato del Perú, así como una selección de cantos y danzas autóctonas recopiladas, en sus cuadernos de campo, por Baltasar Martínez Compañón, en el Trujillo peruano, durante la segunda mitad del siglo XVIII. También disfrutaremos de las danzas de ida y vuelta, así como de los ritmos afroamericanos según la guitarra barroca de Santiago de Murcia, sin olvidarnos tampoco del género vocal de las negrillas o villancicos de negritos, alumbrados por Juan Gutiérrez de Padilla, en Puebla de los Ángeles, México, en el ecuador del siglo XVII.