No eran molinos. Clásicos de la literatura española   Tea Rooms, de Luisa Carnés 10/01/2025 22:07

En 1934, el año de la pólvora y el fuego de la Revolución de Asturias, publica Luisa Carnés su novela Tea Rooms. Mujeres obreras. Ese octubre agitado asistirá al sobresalto de una huelga general revolucionaria, su insurrección, la furia del combate, entre viento y metralla, con esos ardores y entusiasmos ante unos cielos que seguirán pendientes, y al éxito de un libro: Tea Rooms. Es una novela social escrita por una mujer y dirigida mayoritariamente a las mujeres -sobre todo, a las mujeres obreras-, desde la conciencia absoluta de que nadie está escribiendo para ellas. Luisa Carnés retrata un mundo que conoce bien: ella misma tiene un origen obrero, ha trabajado como camarera y ha sido dependienta en un local como el que se muestra en Tea Rooms. El momento es propicio: en los años veinte, tras la colección La novela social de la editorial Biblioteca Nueva, aparecen otras editoriales progresistas como Vanguardia, Biblioteca Internacional, Biblos, la Biblioteca Antorcha, esta última al abrigo del Partido Comunista Español, o la anarquista Tierra y Libertad. Este es el contexto, con el temblor del cambio de lo que se promete. Luisa Carnés se lanzará para cubrir todo ese vacío narrativo de novelas con mujeres trabajadoras, como personajes que deben enfrentarse a realidades latentes y abusivas, como la instrucción que no han recibido, el matrimonio, el divorcio, el aborto o la maternidad, entre la aspiración y el impulso natural.

No eran molinos. Clásicos de la literatura española
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