La obra de Agustín Ibarrola en dos galerías de Madrid: José de la Mano y Lucía Mendoza. Su perfil político y su vínculo con la naturaleza. Escúchalo en Radio 5
La palabra la tiene esta semana Agustín Ibarrola. Nos habla a través de su obra, expuesta simultáneamente en dos galerías madrileñas: la de José de la Mano y la de Lucía Mendoza. Dos ofertas muy diferentes y complementarias para seguir escuchando al artista, fallecido en noviembre del pasado año en el que siempre fue su País Vasco. En José de la Mano se aborda el perfil más político en la exposición: El grito de Ibarrola. Compromiso, lucha y libertad. La obra estrella de la exhibición es el boceto sobre lienzo que Ibarrola realizó para que fuera el cartel para los Sanfermines de 1974. Un cartel que fue censurado por la Casa de Misericordia de Pamplona por hacer referencia en su parte de arriba al Guernica de Picasso y en su parte inferior representar a un grupo de trabajadores corriendo. El cartel se creía perdido pero la galería de José de la Mano lo ha localizado. La propia galería de José de la Mano recuperó ya hace unos años el llamado Guernica de Ibarrola que presentó en ARCO en 2021 y que hoy pertenece ya a la colección del Museo de Bellas Artes. Por su parte, la galería Lucía Mendoza expone, en su primera individual sobre el artista vasco, cincuenta obras realizadas a partir de los años ochenta que destacan su conexión con la naturaleza, con el bosque en particular.