Conversamos con Raúl Rodríguez, músico, antropólogo e inventor del tres flamenco, desde el Festival Fronteras en València. Repasamos su trilogía dedicada a los cantes de ida y vuelta: Razón de son, La raíz eléctrica y La razón eléctrica, que también nos sirve para recorrer su trayectoria: desde su contacto con Raimundo Amador, Rafael Amador, Kiko Veneno o Martirio, su madre, en los primeros años de su vida hasta otros que tuvo en años posteriores como el de Diego de Morón, que le permitió aprender el estilo de toque de la guitarra de la escuela de Diego del Gastor; el de Faustino Oramas, que fue la primera persona a quien vio tocado el tres cubano en directo; el de Alexis Díaz Pimienta, que le abrió la puerta a la décima, la poesía improvisada; entre otros. Cuenta lo que le han aportado viajes a Cuba, Mali o Haití que han sido claves para conocer otros sonidos y que luego ha incorporado en sus composiciones. Además, nos cuenta cómo algunos palos flamencos se han encontrado a lo largo de la historia o se encuentran con otros géneros.
Foto: Álvaro Rabadán