Miembro del mítico grupo Oulipo, integrado en su día por Georges Perec, Italo Calvino y Queneau, entre otros, editor, periodista, narrador, matemático de formación, lingüista, así como autor de hilarantes obras paródicas, Hervé Le Tellier (nacido en Paris, en 1957) conseguiría con su novela La anomalía, galardonada con el Premio Goncourt de 2021, dar un golpe de fuerza fantástico e inusitado a la experimentación de su legendario grupo de sabios de la literatura y de las infinitas combinaciones que practicaban.
Entre thriller metafísico-existencial y filigrana exquisita de ciencia ficción puesta al día (todo ocurre en 2021) con un aire a la vez electrizante y erudito (las citas son constantes pero no masacrantes para el desarrollo de una trepidante acción) la obra o collage de pequeñas novelas dentro de una novela que es La anomalía, tenía el aire igualmente de grandes clásicos del cine fantástico o de adictivas series televisivas al modo de Perdidos. Una obra que encarnaba como pocas en nuestros días de frenesí imparable y tecnológico, el tema eterno del doble y la duplicidad.¿Tenemos un duplicado? Y, si existe, ¿es otro o una mera duplicación de nosotros mismos? Un tema inquietante y sumamente perturbador, entre enigma filosófico y policiaco, que oscila siempre entre la fusión y el despojamiento, despertando tanto miedo como fascinación.
Otra de las grandes obras de Le Tellier será la magnífica Todas las familias felices, radiografía descarnada de su propia historia y dinastía absolutamente disfuncional (con la apariencia de funcionalidad estándar). En esta obra, la monstruosidad y desvalimiento de las víctimas de una intrahistoria familiar es mostrada paso a paso, a la manera de una auténtica comedia negra, con todos los integrantes del árbol doméstico.