John Berger (nacido en Londres, en 1926, y fallecido en las cercanías de París, en 2017, un país, Francia, en el que vivió 50 años de su vida) fue en vida uno de los mejores y más insaciables creadores europeos. Devoró brillantemente géneros (escritor, crítico de arte, cineasta, autor de obras de teatro y performances) a la misma velocidad que lugares en los que vivió durante dilatadas temporadas (Italia, Suiza, los Alpes franceses o París, aparte de su Inglaterra natal).
Fue el autor de una excelente trilogía novelesca, una epopeya narrativa sobre el paso de una sociedad rural a otra urbana o, más concretamente, sobre la destrucción y desarraigo del campesinado actual y contemporáneo europeo, titulada De sus fatigas, compuesta por los libros Puerca tierra, de 1979; Una vez en Europa, de 1983; y Lila y Flag, de 1990. Por otra parte, dejó escritos ensayos célebres e imprescindibles sobre crítica de arte como es el caso de Modos de ver (de 1972), escrito como guión de la serie de la BBC del mismo nombre, que se utiliza a menudo como texto universitario.
También es el autor de estudios que revolucionaron el mundo del arte como el dedicado a Picasso, así como a Goya, Durero y Tiziano. Por no hablar de magníficos libros como King (de 1999), un relato sobre la vida de los sin techo desde la perspectiva de un perro callejero, o Un séptimo hombre (de 1975), escrita junto al fotógrafo Jean Mohr. En 1972 le serían concedidos el Booker Prize y el James Tait Black Memorial por su novela experimental G. , ambientada en los años previos a la Primera Guerra Mundial.