Tras el anuncio por parte del Ministerio de Educación del cambio de los contenidos, la duración y temáticas impartidas en la asignatura de Historia en Bachillerato, la Real Academia de Historia, así como docentes del campo, han expresado su rechazo a estas modificaciones. Hoy, en Por tres razones, analizamos por qué quienes se dedican a impartir esta asignatura obligatoria consideran inapropiada la modificación de su currículo.
Carmen Sanz Ayán es historiadora y académica de número de la Real Academia de Historia, institución que ha presentado alegaciones al nuevo programa, y afirma que la reducción de horas curriculares para impartir Historia de España pone en peligro el aprendizaje sobre esta importante disciplina ya que, afirma, los jóvenes de entre 16 a 18 años tienen la suficiente madurez para comprender los acontecimientos del pasado y es necesario que lo hagan en su contexto para poder entender el presente. De la misma forma opina Servando Gutiérrez, profesor del IES Las Musas de Madrid, que lleva 32 años como docente, y alza la voz sobre el peligro de perder más horas en una asignatura que ya culmina ahogada a finales de curso.