Analizamos la situación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, en diferentes comunidades autónomas. En Por tres razones, recogemos testimonios de docentes que ahora se enfrentan a los cambios de la Ley Celáa de cara al nuevo curso educativo, que ahora están preparando. Desde Canarias, los profesores creen que las instrucciones para empezar a trabajar están a punto de llegar, según Dácil Díaz, es la jefa de Estudios en el Colegio Príncipe Felipe de Candelaria, en Tenerife. En Castilla y León, el borrador acaba de salir y Cristina Martínez, profesora de Economía en ESO y Bachillerato en Burgos, afirma que sus alumnos están muy nerviosos porque no saben qué asignaturas tendrán el próximo curso.
Hablamos con Lourdes González, que lleva cinco años como directora en el colegio San Miguel de Navalagamella, en Madrid, y que afirma que la reforma traerá cosas positivas como no tener que evaluar al alumnado a través de exámenes y notas cerradas, pero que el descontento generalizado del profesorado proviene de no tenerles en cuenta a la hora de elaborar los textos. Para Juan Pedro Molina, profesor de Economía de la Empresa en el Instituto Bernardino del Campo de Albacete, el cambio en el sistema de evaluación y titulación traerá problemas entre profesorado y alumnado.