Hoy en Por tres razones ponemos la diana en la educación. Para ello, contamos con la visita de Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar del Estado, que afirma que dentro de los planes del organismo está poner el foco en reforzar y atender a la salud mental de profesorado y alumnado. La LOMLOE, la nueva ley educativa que entrará en vigor el próximo curso pretende, según Cuenca, cambiar la forma de aprender y de enseñar, aludiendo a que los efectos de la pandemia se están notando en el rendimiento de quienes están en el proceso de aprendizaje, ya que hay indicios de alumnos con dificultades de concentración y falta de motivación que pueden derivar en síntomas depresivos y trastornos de conducta. Para Encarna es esencial mantener la presencialidad, ya que es un factor que aplica directamente a la igualdad de oportunidades en términos educativos. Asimismo, destaca la vulnerabilidad del colectivo formado por el profesorado, que ha demostrado una gran capacidad de resistencia, adaptación e implicación, demostrando la adaptabilidad y necesidad de la respuesta de la comunidad educativa.
Nos acercamos a una escuela de educación primaria para conocer de primera mano cómo es el proceso de aprendizaje desde el principio, cuando los niños y niñas del primer ciclo de primaria comienzan a leer y escribir. Desde el CEIP Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo (Madrid), hablamos con Susana Herradas, su directora, y Paloma Gómez, profesora de niños de cuatro años, que nos cuenta cómo desarrolla el sistema de aprendizaje con sus alumnos. También hablamos con algunos de los que se están iniciando en la lectura para ver cómo es el proceso y qué dificultades se encuentran, sobre todo a raíz de la pandemia.
Respecto al profesorado, y con motivo de la importancia de éste en el sistema educativo, nos centramos en la nueva ley de educación, que propone cambiar la carrera profesional de los educadores. Entre las propuestas de esta legislación, se recogen nuevas medidas, como un examen para acceder a la carrera de Magisterio, modificar el sistema de oposiciones o realizar una evaluación continua del profesorado que esté asociada a mejoras salariales de quienes resulten mejor puntuados. Asimismo, desde el Ministerio de Educación, se plantean nuevos requisitos para poder acceder al máster de profesorado de secundaria, un periodo de prácticas formativas remuneradas con recompensación económica para los tutores elegidos y una renovación del temario. Todo esto, según sus impulsores, resultaría en una mejor selección de los estudiantes. Para conocer la visión de los profesionales a los que les afectarían estas medidas, hablamos con tres docentes: Paco Venzalá, presidente de ANPE, el Sindicato Independiente de Docentes de la Enseñanza Pública, el mayoritario en la enseñanza pública, que participa en las mesas de negociación de leyes educativas desde 2010; Vicente Andrino, profesor de Educación Física de secundaria del Instituto Isabel La Católica de Boadilla del Monte (Madrid) y con más de veinte años de docencia a sus espaldas; y Susana Parra, profesora de lengua y literatura de secundaria del Instituto Satafi de Getafe (Madrid) que, tras ocho años en la docencia, nos habla de su opinión sobre el sistema de oposiciones actual que, si bien considera justo porque ofrece las mismas posibilidades de acceso para todo el mundo, resulta opaco en la realización de las pruebas y los criterios. Para ella, algunas de las medidas, como el nuevo examen de acceso a la carrera, son ineficaces, ya que dejarían obsoleto el sistema de evaluación de Bachillerato y la prueba de acceso a la universidad.