Hoy en Por tres razones dedicamos el programa a las personas mayores: a su día a día, preocupaciones y problemas en la sociedad actual. Pasamos una mañana con Leonor Villarejo, de 74 años, y Loli Sánchez, de 71, que dos poseen conocimientos diferentes sobre tecnología, lo que nos permite abrir la puerta para explicar lo heterogéneo que es el colectivo de las personas mayores y nos habla de las dificultades diarias que puede haber en consecuencia al avance tecnológico y la falta de recursos de aprendizaje a pesar de la reducción de la brecha digital. Asimismo, el tiempo que pasamos con ellas, pone en evidencia la carencia de la atención telemática de los servicios sociales.
Invitamos a Ana Santos y Bernardo Díaz, de la Asociación Mayores del S. XXI, para que nos cuenten cuáles son las preocupaciones reales de las personas mayores. Ana, de 80 años y trabajadora social de profesión, nos explica cómo se enfrentan continuamente a la falta de participación en la toma de decisiones que les afectan, así como las necesidades que tienen en la sociedad, que muchas veces no se ven cubiertas por falta de inversión, y de la necesidad de contar con una red de apoyo social tanto dentro como fuera de casa. Bernardo, de 71 años, insiste en que debemos huir de los clichés ya que, a pesar de estar en el mismo rango de edad, los mayores son diversos, requieren diferentes cosas y tienen diferentes aspiraciones. Tambiém nos hablan de los problemas respecto a la tecnología, que más allá de entidades bancarias, afecta a toda la digitalización de la burocracia general, y que es un apunte dentro de los muchos otros problemas que enfrentan como sujetos activos y de pleno derecho en esta sociedad, como aquellos referentes a la asistencia, participación, pensiones o capacidad de decisión entre otros.
Contactamos con dos municipios de Guadalajara cuyas entidades bancarias han reducido la atención presencial a un día por semana. Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar, y Juan Alfonso, alcalde de Cogolludo, nos explican las consecuencias de la reducción de horarios del banco que opera en estas localidades. Por otro lado, hablamos con Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural, que defiende que desde su banco no se obliga al cliente a realizar sus transacciones en el cajero, ni se le da un número para que espere a que se realicen otras gestiones, tratando de hacer las cosas de manera diferente.