Hoy en Por tres razones Conocemos la actualidad sobre el traslado de granalla, un abrasivo utilizado en tratamiento de superficies, desde Montenegro hasta el puerto de Sevilla, con destino al vertedero de Nerva (Huelva). El Ministerio de Transición Ecológica paralizó el viaje de 40.000 toneladas de tierra que tenían como destino el vertedero de Nerva por su peligrosidad. Para aprender sobre este material hablamos con Joan de Pablo, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Catalunya y asesor de la Agencia de Residuos de Cataluña. Fernando Calvo, director de Proyectos en Proma, una empresa de ingeniería ambiental, spin off de la Universidad de Granada, nos explica la peligrosidad de este tipo de residuos. Contamos también con la presencia del comandante Carlos Astrain, que dirige el Grupo de Contaminación de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que habla del trabajo de su equipo inspeccionando barcos, a partir del cual han podido constatar las irregularidades en el lugar donde se encontraba depositada la carga.
Nos trasladamos hasta Nerva (Huelva) para visitar el vertedero, donde nuestra compañera Claudia Poyato se encuentra con Eifio Gómez, del colectivo de estudiantes por el cierre del vertedero, que habla de las reivindicaciones que han hecho él y sus compañeros adolescentes. Le acompaña Fermín Capado, miembro de la Plataforma Anti-Vertedero, que lleva 25 años en marcha para intentar evitar estos vertidos, y vecino de El Ventoso, la barriada que hay a 700 metros. José Luis Lozano, miembro de la Plataforma Nerva, Salud y Dignidad, nos cuenta cómo arrancaron con esta iniciativa hace dos años, cuando anunciaron que traerian vertidos desde Montenegro, que estaban llegando de fuera de España desde 2008.