Hoy Por tres razones hablamos sobre el futuro, cada vez más próximo, del metaverso. En el Mobile World Congress, celebrado estos días, este tipo de realidad virtual ha tenido un espacio protagonista, poniendo de manifiesto que los usuarios y las empresas están cada vez más interesados en ella. Pero un lugar, aunque sea etéreo o virtual, donde se pude imitar la vida, puede tener también muchos peligros, así lo ha demostrado la denuncia de Nina Jane Patel, una mujer estadounidense usuaria del metaverso de Facebook (Horizon Venues), donde cuatro avatares masculinos encerraron y abusaron sexualmente de su avatar femenino. Patel explica en sus redes cómo esta violación, si bien no se ha producido físicamente, tiene secuelas psicológicas en la vida real.
Jorge López Benito, CEO de la 'startup' CreativiTIC y profesor asociado de videojuegos y tecnologías de la Universidad de Deusto, nos explica por qué el metaverso, o los metaversos, son el tema del momento. Según el profesor ya se están desarrollando muchas herramientas web 3.0, como la realidad virtual o aumentada, y todas ellas tienen el objetivo de conformar una realidad en la que se puedan desarrollar servicios como el trabajo y las compras. Sin embargo, López Benito explica que mientras estos formatos se desarrollan, las personas que participan en ellas, que son reales, deben ser educadas y sus actos, regulados.