Radar 3.0 en Radio 5   Audaz rescate en Jartum, activado en solo 24 horas 30/04/2023 32:31

Para ese operativo, de alto riesgo en territorio hostil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio luz verde al despliegue de 174 militares, con 8 vehículos blindados de alta movilidad táctica-VAMTAC, que, el viernes 21, fueron trasladados, hasta Yibuti, en cuatros gigantescos aviones A400M-Atlas y un A-330.

"Sé los riesgos que habéis asumido, riesgos controlados, pero riesgos", les agradeció el JEMAD Teodoro López Calderón a su regreso, un día después de la llegada a España, sanos y salvos, de 34 nacionales y 38 ciudadanos de otros diez países aliados. "El momento de ir a buscar el convoy civil fue el más complicado, con mayor incertidumbre, porque se iba a ciegas a través de zonas poco controladas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Gobierno sudanés", subrayó el teniente coronel Juan José Pereda, jefe del operativo militar sobre el terreno.

Ante la ministra Robles y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa que los fueron a recibir, a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, este oficial de la Brigada Paracaidista, hizo hincapié en que "la verdad es que la situación era bastante difícil, muy tensa, y nos movimos con la seguridad que pudimos. Pero los civiles no habían conseguido adquirir tantos vehículos blindados como eran necesarios para el traslado".

El convoy de no combatientes estuvo protegido desde Jartum por el Ejército leal al Gobierno sudanés hasta un punto a 37 kilómetros de la base avanzada de las fuerzas internacionales donde fueron recogidos por las tropas españolas.

Los 6 primeros carros de combate Leopard 2A-4, de un toal de 10, reconstruidos tras más de una década fuera de servicio, ya se encuentran en Ucrania, listos para la contraofensiva que ya tiene preparada -aunque sin fecha- el presidente Zelensky. El buque mercante con los Leopard españoles arribó a un puerto de Polonia con las primeras luces del viernes, 21. Desde allí, por vía férrea entraron en Ucrania.

Francia, Alemania y España han inyectado 8000 millones de euros para la fabricación del prototipo-demostrador del avión-sistema de combate de sexta generación que entrará en servicio a partir de 2040. Los tres estados garantizan que así se favorecerá la soberanía estratégica de la Europa de la Defensa.

Para este catalizador del complejo industrial-militar, el Gobierno de coalición ha aprobado ya una partida plurianual de 2500 millones de euros.

A preguntas de la prensa sobre si habría mercado para dos proyectos de sexta generación como el franco-hispano-alemán y el similar que impulsan el Reino Unido-Italia y Japón, Margarita Robles y sus homólogos francés y alemán, reunidos en Madrid, evitaron el choque con Londres, aduciendo que estaban abiertos a la incorporación de más Estados.

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