Estamos ante un cuadro. Un aguafuerte de grandes dimensiones. A la derecha, un Minotauro avanza hacia el centro de la estampa brazo derecho levantado, mano izquierda en el pecho, no sabemos muy bien qué intenciones tiene pero se dirige hacia una niña que sostiene un ramo de flores en la mano derecha y alza una vela con la izquierda. Entre los dos, una yegua carga a una mujer torera desvanecida que lleva la camisa abierta y el pecho descubierto. Como invitados a la izquierda un hombre barbudo, que -da la impresión- huye subiendo por una escalera de mano, y sobre ellos, dos mujeres que contemplan la escena desde una ventana en la que se han posado dos palomas. A lo lejos, en el mar, se divisa un velero. Quizá lo hayan adivinado por el simbolismo. El cuadro se llama "La Minotauromaquia" y lo firma Pablo Picasso.
Les invito a una exposición en la Fundación Juan March de Madrid. A una muestra que nos incita a adentrarnos en los laberintos de 16 Minotauros.
Entrevista Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March.
Esta obra ocupa una pieza central en la obra de Picasso. Es un aguafuerte del año 35 que puede medirse con piezas de Rembrandt o de Goya. No se puede decir que sea un boceto preparatorio del Guernika pero sí que hay figuras y motivos que se repiten en ambas obras.
El visitante hará un recorrido pequeño con otras 15 estampas en las que figura el Minotauro. Además de algunos libros de la biblioteca de Julio Cortázar. La exposición está construida como un laberinto. Acerca a entender al Minotauro en la Historia del Arte. Está abierta hasta el 31 de agosto (17/07/13).