El ¿shock rock¿ buscaba crear un impacto perturbador en el espectador
Repasamos la evolución del rock teatral y el advenimiento del shock rock, una etiqueta que puede abarcar diferentes estilos musicales. El “shock rock” buscaba crear un impacto perturbador en el espectador, jugando con una combinación de la música con efectos visuales, atrezzos o trucos escénicos, pero también con la actitud provocadora o desafiante de los artistas. Podemos encontrar precedentes desde los años 50 aunque el “rock de impacto” nace como tal en los 70. Con el avanzar de las décadas la búsqueda de esa provocación llegó en ocasiones a límites extremos o violentos.
Playlist;
SCREAMIN JAY HAWKINS “I put a spell on you” (noviembre 1956)
SCREAMIN LORD SUTCH “Jack the ripper” (marzo 1963)
ARTHUR BROWN “Fire” (junio 1968)
DAVID BOWIE “Ziggy Stardust” (junio 1972)
IGGY and THE STOOGES “Gimme danger” (febrero 1973)
ALICE COOPER “I love the dead” (febrero 1973)
KISS “Detroit Rock City” (julio 1976)
AC/DC “Hell bells” (octubre 1980)
PLASMATICS “Butcher baby” (1978)
G.G. ALLIN and THE SCUMFUCS “Bite it you scum” (1985)
OZZY OSBOURNE "Crazy train" (septiembre 1980)
GWAR “Sick of you” (enero 1990)
+Bonus Track; TWISTED SISTER “I wanna rock” (mayo 1984) “Bad boys of rocknroll” (mayo 1984)
+ Bonus Track 2; ZZ en THE MASKERS "Dracula" (noviembre 1963)