Cuando los Otomanos, bajo el mando de Mehmet II, conquistaron Bizancio en 1453, el Imperio Romano de Oriente desapareció y un nuevo imperio estableció su capital -ahora renombrada Constantinopla-, como sede de su corte imperial. En seguida, la nueva corte comenzó a ejercer su fascinación, aunque, como todas las ciudades capitales de todos los tiempos, realmente nunca había perdido su atracción. Ahora, sin embargo, en Constantinopla comenzaron a converger las más diversas corrientes musicales. Las más destacadas venían principalmente de las áreas de habla árabe y turca del Imperio, así como de Persia. El álbum que hoy tenemos el gusto de presentaros es una auténtica joya, rara en múltiples sentidos. Titulado "CANTOS DE TRES CORTES", es un proyecto de la vocalista libanesa LAMIA YARED & sus invitados, algunos de los cuales han sido artífices e investigadores junto con la cantante de esta particular colección de cantos, como es el caso de la magnífica kanunista turca, Didem BaŞhar. La idea detrás del proyecto era presentar un repertorio de músicas “cultas”, musiques savantes, clásicas otomana, árabe y persa, producidas todas durante el dominio otomano en estos territorios. Así, el álbum Chants des Trois Cours lleva al oyente a un largo viaje sonoro, que comienza en el siglo XIV y termina en los primeros años del siglo XX, yendo desde las cortes principescas de Samarcanda y Tabriz, hasta los serrallos de Topkapi, Dolmabahçe y Yıldız. En su camino pasa también a través de los palacios de El Cairo y las suntuosas residencias de los nobles de Alepo y Damasco.
Rumbo al este
Lamia Yared: músicas áulicas
27/01/2021
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