A partir del mes de julio de 2024 todos los vehículos nuevos que se matriculen y vendan en la Unión Europea están obligados a equipar de serie un paquete de diez sistemas avanzados de ayudas y asistencia a la conducción. Son los sistemas ADAS con los que se espera minorar un 40% la siniestralidad vial, salvando 25.000 vidas y evitando 140.000 lesionados graves en las carreteras europeas. Sin embargo, el envejecido parque automovilístico abre una brecha para que los usuarios que no puedan cambiar a corto y medio plazo de vehículo puedan tener acceso a estos dispositivos que mejoran sensible y notablemente la seguridad vial.
SistemasADAS es una empresa española que ha desarrollado dispositivos, basados en la visión e inteligencia artificial, que permiten instalar algunos sistemas ADAS en vehículos con 20 años de antigüedad, de una manera sencilla y relativamente económica. Con estos sistemas ADAS "aftermarket" podemos disponer en un vehículo que carecía de estos sistemas, del reconocimiento de señales, alerta de cambio de carril, detección de peatones o bicicletas, alerta de límite de velocidad, cámara trasera con detección de tráfico cruzado, ángulos muertos, aviso de distancia de seguridad, etc.
Elías Izquierdo, Ceo de SistemasADAS, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, analizan las ventajas de democratizar el acceso a estos sistemas para mejorar la seguridad vial, ayudando a que el envejecido parque automovilístico no lastre la lucha contra la siniestralidad y sus trágicas consecuencias.