Ocho de cada diez países europeos imparten formación vial reglada para los aspirantes a obtener el permiso de conducir y según un estudio de la Universidad de Valencia, analizando la formación vial en 31 países europeos, llegamos a dos conclusiones: Primera, la mayoría de los países reconocen la importancia de una formación teórico-práctica reglada; y segunda conclusión, las políticas internacionales de seguridad también han identificado la formación del conductor como un pilar clave en la reducción de muertes y lesiones en las ciudades y carreteras.
Sin embargo, la enmienda 271, que proponía la formación obligatoria en seguridad vial para toda la Unión Europea, ha sido rechazada con argumentos y perspectivas cuyo criterio puede ser muy cuestionable desde el punto de vista de la seguridad vial más eficaz.
Analizamos la situación con Andoni Martín Lázaro, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE); Marc Giménez, asesor en la Comisión de Transportes en el Parlamento Europeo por el Grupo Verdes / ALE (Alianza Liberal Europea) al que pertenece la Europarlamentaria Karima Delli, encargada de defender la semana pasada esta directiva y por tanto la enmienda 271, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).