Empezamos con Justo Sotelo y su nuevo libro Un hombre que se parecía a Al Pacino. Artículos divididos en cuatro estaciones, ensayo fragmentario y postmodernos, donde se relacionan literatura y cine. La literatura alimentó el cine en sus inicios, aunque ahora el cine, de manera paradójica, alimenta a la novela y la inspira. De la cotidianidad emergen los hilos que tejen esas relaciones entre ambas artes, descubriendo sus profundas raíces. Encontramos desde la Calle Mayor, de Bardem, al 81/2 de Fellini; desde aquella exnovia que se casó en El Paular a la decadencia de la belleza; desde las pasiones mitológicas de Tiziano a la conclusión de que todos hacemos el idiota por alguien alguna vez.
El Premio Nacional de las Letras José María Merino nos lee un relato sobre los escasos ricos que llegan al Cielo. “Obligaciones pendientes”, de su libro El cuento perdido. Una delicia, literatura de altos vuelos.
Seguimos con cuentos navideños. Rafael Guerrero, que es un descreído, nos lee ¡7 de enero, ya! Le conocéis por su novela Muero y vuelvo. Está deseando que acabe la Navidad.
Bernar Freiría, a quien entrevistamos por La orilla de los Artigas, para nos propone una buena lectura para la Navidad: La habitación secreta, de José Antonio Molina. Reflexiones sobre música, arte y la necesidad de la belleza para vivir.
José Antonio Martín Viñas nos lee un relato extraído de su libro Cuentos entre encuentros, dedicado a la poesía y la mujer, y titulado: “Versos sueltos o libres”.
Y acabamos con el director de Todoliteratura, Javier Velasco Oliaga, a quien pedimos que nos recomiende tres novelas históricas: de Maggie O´Farrell: El retrato de casada; de Luis Zueco: El tablero de la reina, y de José Luis Gil Soto: Si yo te contara. Meditamos sobre las novelas literarias de verdad y las hechas a base de plantillas y la ingente producción de novelas de romanos.