Nos dedicamos a las formas de vencer a la muerte, por el arte, por la belleza, por la plasmación de los recuerdos en un libro.
La semana pasada nos quedamos con las ganas de hablar con el filósofo español más internacional, Fernando Savater. Bromeamos sobre sus recorridos pos los bares de San Sebastián, pero en realidad se le retrasaron unas pruebas médicas y no pudo estar a la hora. Pero como es un hombre de palabra, está con todo el planeta hispanoparlante para hablarnos de su última novela, La peor parte. Memorias de amor, que clausura la totalidad de su obra. En este libro, Savater revive la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, más conocida como Pelo Cohete, con la que Fernando Savater compartió 35 años de vida. No estamos ante un elogio fúnebre sino ante un acto de agradecimiento, de amor. Es el relato de una batalla que sabemos perdida de antemano. Recuperamos la vida de ambos, pero al mismo tiempo revivimos los años más duro del terrorismo nacionalista y de la sinrazón. Savater nos cuenta cómo Pelo Cohete tuvo que dejar de dar clases en el país vasco por amenazas terroristas, y cómo tuvo que dejar el Festival de Cine Fantástico y de Terror que ella creo, por esas mismas amenazas del nacionalismo violento y excluyente. Este libro es el epílogo a su obra literaria y al mismo tiempo un canto gozoso de lo bueno que la vida nos da.
Como la segunda parte del programa está dedicada a Eso no estaba mi libro de historia de la ópera, hemos pensado pedirles relatos de ficción a varios destacados escritores de España y América sobre la ópera. Contamos con Francisco Javier Illán Vivas, a quien ya conocéis por su novela 1314, la venganza del templario, que nos lee su relato “El último canto sobre un escenario”.
El mexicano Juan Patricio Lombera, a quien conocéis por la novela El péndulo familiar, nos presenta “El beso de la Tosca”.
Pedro Charro, a quien conocéis por Diario de Hendaya. Tras los pasos de Unamuno, nos lee su relato “Ópera”, con toque negro y criminal.
El colombiano Nelson Verástegui, a quien conocéis por libros como Las seis y una noches, nos propone su relato “Raimundo, con R de raro”.
Y para acabar con la ficción, Mariaje López, a quien conocéis por su novela Por Caridad, nos lee su relato “Tosca vegana”. Temblores bien-pensantes nos da con ese título.
Decía Georges Bernard Shaw que “una ópera es una historia en la que una soprano y un tenor luchan para acostarse y un barítono se lo impide». A este arte tan erótico está dedicado el nuevo libro de Pedro González Mira, Eso no estaba mi libro de historia de la ópera. Una sinfonía nos puede explicar muchas cosas al llegar a nuestros oídos; pero sólo musicalmente, porque es sonido. Una ópera también podrá exponérnoslas, pero con más elocuencia, porque usa también la palabra. La ópera es un tratado sobre la vida del ser humano. Pero también un espectáculo. Wagner quiso patentarla como la “obra de arte total”, pero llegó tarde; ya lo era cuando él dijo que se la iba a inventar. Desde que Monteverdi puso a cantar a Orfeo a principios del S. XVII ya lo fue. Y lo es hoy, aunque aún millones de personas no lo hayan comprobado porque están viendo el fútbol o culebrones. Pedro González Mira nos habla de la ópera desde tres puntos de vista: el primero narra los inicios y su cenit; el segundo pone en valor los elementos que la conforman: la palabra, la música, el canto… Y en el van apareciendo los títulos indispensables y las historias que en ellos se relatan, con sus entresijos. Aunque tu cerebro no te lleve en temas musicales más allá del regatón, escucha, que te vas a divertir.
Y acabamos con la recomendación de Vera Kukharava, que nos propone varios libros dedicados al genial Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart, de José Morán; Mozart, querido compositor, de Alicia Merelo; Mozart, su vida y su obra, de Juan Andrés González Cobo, y Diálogos sobre Mozart. Reflexiones sobre la actualidad de la música, de Nikolaus Harnoncourt. Un programa dedicado a la belleza y la eternidad, aunque pudiera parecer otra cosa.