Sexto Continente se pone hoy exquisito con lo mejor de la música. Comenzamos con El misterio Razumovski, de nuestro compañero, de Radio Clásica, Martín Llade. Viena, 1814. Mientras en la ciudad se celebra un congreso para decidir el destino de Europa tras la derrota de Napoleón, el joven Anton Schindler conoce a Beethoven. El músico es ya un hombre sordo, colérico, apasionado y radical, y un genial detective aficionado. Cuando la criada del conde Razumovski es asesinada, ambos se embarcarán en una investigación que los llevará de las refinadas salas de conciertos a los burdeles en busca de una verdad que está cubierta por una tupida maraña de secretos. Aparecen el duque Negro, el rey de Prusia, un caballo salvaje, Metternich perdiendo al ajedrez con un autómata y un joven noble que desde su adolescencia era una mala bestia. Y nada es lo que parece. En Ediciones B.
Literatura refrescante y de calidad: Juan Pedro Aparicio nos lee su relato “Croquetas”, extraído del libro Sólo de amor. En M.A.R. Editor.
Los músicos de Hitler, de Pedro González Mira. El período más atroz del S. XX conoció su música más grande. En la Alemania de Hitler algunos permanecieron en el país, como Richard Strauss, y otros, como el director de orquesta Bruno Walter, tuvieron que exiliarse humillados por los nazis. Alemania, una de las protagonistas esenciales de la contienda, prosiguió su glorioso camino iniciado con Bach y transitado luego por Mozart, Haydn o Beethoven, para desembocar, en pleno hitlerismo, en una nueva explosión creativa. Las dos figuras clave fueron Richard Strauss y Arnold Schönberg.
Y los nazis llegaron a otros países. A Francia y Hungría, por ejemplo, donde oficiaron Messiaen y Bartók, respectivamente. En editorial Berenice.