Sonideros   Donde las mujeres no tienen voz 07/03/2021 01:00:01

Este domingo dedicamos el programa y nuestra mejor energía al Día Internacional de la Mujer que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. El espacio se titula “Donde las mujeres no tienen voz” y viajará por esos rincones del mundo en los que las mujeres tienen prohibido hasta cantar y tocar música en público o, si legalmente pueden hacerlo, la dura realidad es que su vida corre serio peligro y el rechazo, la vejación, el acoso y el ostracismo social suelen ser las consecuencias mínimas e inapelables de su práctica. En todo caso, visitaremos áreas geográficas contaminadas, principalmente, por el islamismo más feroz donde ser mujer es formar parte de un grupo de altísimo riesgo. Comenzaremos en Afganistán, hablando de la cantante Elaha Soroor, deslumbrante Premio al mejor Artista Emergente 2020 de la prestigiosa revista Songlines por su disco "Songs of our mother" así como de la rapera Solita Alizadeh, protagonista del documental "Solita" (2016), que narra su terrible peripecia vital y su huida para evitar ser vendida en matrimonio por su propia familia, y que acaba de publicar desde el exilio estadounidense su último álbum "Bad girls" (2020). De Irán - aunque residentes en el extranjero como las anteriores - son Masah Vadhat gran diva de la música clásica y folclórica persa y referente de los derechos de la mujer, quien grabó hace una década un fascinante trabajo a dúo con el blues man norteamericano Mighty Sam Mc Clain que entreveraba las dos tradiciones ("Scent of Reunion: love duets across civilizations", 2009") así como Liraz, joven cantante y actriz nacida en Tel Aviv, cuyo poderoso pop con raíces orientales y atmósferas electrónicas de su álbum "Zan" (Mujeres), hace soñar a sus compatriotas que el futuro, como lo fue el pasado, podría ser distinto. Luego hablaremos del impacto que ha tenido la primavera árabe en la lucha por los derechos de la mujer, a través de jóvenes y talentosas cantantes de los distintos países que participaron en el disco colectivo "Sawtuha" (Las voces de ellas), publicado en 2014 por el sello alemán Jakarta Records; entre ellas las tunecinas Nawel Ben Kramel y Emel Mathlouthi, quien, por otro lado, ha publicado durante la pandemia un doble ábum acústico muy sugerente titulado "The Tunis Diaries" (2020). De una generación y un exilio anterior que se remonta a hace 30 años, es la gran vocalista y compositora argelina Souad Massi, quien estrenó en 2019 un disco adictivo, “Oumniya” (Mi deseo), homenaje a la mujer en todas sus facetas a través de una deliciosa combinación de chaabii y otros géneros folclóricos del Magreb, con aromas de chanson française. En muchos países la aparente equiparación legal de las mujeres - e incluso su aceptación plena en el mundo del espectáculo- contrasta con la realidad cotidiana y la discriminación y persecución que sufren. Así ocurre en la India, algo que refleja con exactitud la soberbia serie de Netflix, “Dehli Crime”, dirigida por Richie Meta, sobre una violación en grupo real que ocurrió bace unos cuantos años y que ha terminado siendo la base para el cambio de la legislación sobre la violencia de género en el país. Los matrimonios pactados o venta de mujeres siguen siendo frecuentes, como es el caso de las populares cantantes de música sufí Nooran Sisters. Nos desplazamos finalmente hacia el Golfo de Adén, encrucijada entre Asia y África, donde encontramos al brillante trío de ascendencia yemenita A-WA (Sí, en árabe) cuyas melodías folclóricas se combinan con la electrónica, el hip hop y los sonidos urbanos, extraídas de su segundo álbum “Bayti Fi Rasi” (Mi casa es mi cabeza), que promocionan como muchos otros artistas emergentes a través de unos vídeos espectaculares que proyectan hacia el mundo árabe, una imagen diferente de la mujer, llena de frescura, modernidad y poderosa voluntad de libertad. Así ocurre con otras nuevas figuras como la brillante artista sudanesa Alsarah & The Nubatones y su gran disco de ethio-jazz y afrofunk "Manara" (El faro) y la excepcional cantante etíope Ester Rada quién dedicó dedicó su EP "I wish" (2016) a la inconmensurable Nina Simone, pionera e infatigable combatiente de la lucha por los derechos de las mujeres y de las minorías. No hay distintas civilizaciones sino tradiciones, lo opuesto a la civilización es sencillamente la barbarie. Y cualquier elemento de una tradición cultural que imponga la sumisión y vulnere la igualdad, independencia y libertad de la mujer es una aberración que ha de ser combatida sin descanso hasta que desaparezca de la faz de la tierra.

LISTA DE CANCIONES

1-Ester Rada- "Sinnerman" (4'49")

2-Kefaya & Elaha Soroor – "Charsi" (4'55")

3-Sonita Alizadeh – "Mano Bebakshid" (3’59”)

4-Mahsa Vahdat & Mighty Sam McClain - "Meditating over a photo" (4’22”)

5-Liraz – "Bia Bia" (3’36”)

6-Emel Mathlouthi – "Holm (un sueño)" (4'46")

7-Souad Massi - "Ban Koulchi" (3’55”)

8-A-WA - "Al Asad (El león)" (3’22”)

9-Nada c/Nawel Ben Kralem – "Don’t loose your way" (3’16”)

10-Nooran Sisters – “Fakeeran” (Los que viven solos) (4’10”)

11-Alsarah & The Nubatones - "Nar" (4’53”)

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