Hemos titulado el programa “London is the place for me”, por el nombre de una canción y de una gran compilación sobre el ambiente musical que creó en Inglaterra la emigración caribeña y africana (Trinidad y Tobago, Nigeria, Ghana) que llegó después de la II guerra mundial, y que luego se enriqueció con toda la música negra estadounidense que llegaba a los clubs y a las emisoras de radio: estos elementos produjeron la atmósfera perfecta para la aparición de los “swinging sixties”, la música pop y el rock. Escucharemos alegres calipsos como el que compuso Lord Kitchener ( y que da título al programa) o el dedicado por Young Tiger a la coronación de Isabel II en 1953, cuyo nombre era "I was there (at the coronation)" así como a bandas africanas de la época que combinaban el high life y otro géneros autóctonos con ritmos afrocubanos: es el caso de Buddy Pip's Highjlifers, Ginger Johnson and The African Messengers y los West African Rhythm Brothers. Asimismo, en los clubs octurnos de la ciudad sonaban los nuevos artistas norteamericanos que venían del jazz y del hard bop y se mezclaban con los procedentes del rhythm & blues, el soul y el funk. Escucharemos el inimitable sonido del órgano Hammond de Jimmy Smith en "Walk on the wild side" y a fantásticos vocalistas, ahora sumidos en el más inustificado de los olvidos, como Dorores LaVern Baker y Jimmy Ricks, la voz profunda de The Ravens. Oiremos también grandes temas de soul funk de dos talentosos artistas de Alabama que brillaron en aquellos tiempos: "It' aint' what you got" de Jimmy Hugues y "Looking for a fox" de Clarence Carter. Pocos años después, en una especie de viaje de ida y vuelta fue la música negra norteamericana la que se apropió del mágico repertorio de The Beatles y creó incendiarias versiones de muchas de sus canciones. Hemos escogido algunas poco conocidas de músicos también desaparecidos del imaginario colectivo, como la eléctrica versión de "Come together" por la banda de Detroit The Chairmen of the Board que liderara el General Johnson o la acelerada reintrepretación de "Taxi Driver", por el efímero grupo Black Heat, a cuya cabeza estaba King Raymond Green. Y acabamos con dos referencias recientes de dos admirables y entusiastas sellos británicos independientes, Soul Jazz Records y Tru Thoughts. Del primero de ellos es la compilación dedicada a The Lijadu Sisters, el formidable dúo de gemelas que creó en Nigeria el primer grupo de afrobeat liderado por mujeres en la década de los 70; y del segundo es el último disco de Will Holland aka Quantic, títulado"A new constellation" con el que redondeamos el programa. Lo dicho al principio, por lo menos en lo que concierne a música, Londres sigue siendo mi lugar.