Dedicamos nuestro espacio al desaparecido maestro Ennio Morricone, jugando con el título una de las bandas sonoras más célebres de su carrera, "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha", de cuyo tema principal hace una espléndida versión el trío del pianista de jazz Stefano Bollani en su reciente disco en directo "Mediterraneo". Compositor y Director de Orquesta de talento y versatilidad extraordinarios -que se unían a una capacidad de trabajo asombrosa- creó más de 400 bandas sonoras para cine y televisión (de todos los géneros imaginables), más de un centenar de obras clásicas y un sin fin de memorables canciones. Revolucionó la música para el cine, combinando el vanguardismo formal con un gran eclecticismo y una riquísima variedad en las fuentes y texturas sonoras: música clásica, jazz, funk, pop, psicodelia y todas las tradiciones folclóricas imaginables. La calidad de su música trasciende el cine - y su teórica función complementaria de la imagen - para brillar con luz propia. Del potencial de sus mejores partituras apenas podremos dejar algunos destellos esta noche. Entre ellos el brillante disco homenaje "Yo-Yo Ma plays Ennio Morricone", que le dedicó el consumado chelista así como las piezas que el contrabajista Charlie Haden y el guitarrista Pat Metheny incluyeron en su sugerente álbum "Beyond the Missouri sky". El músico y saxofonista de jazz estadounidense John Zorn hizo un experimento fascinante con muchas de sus melodías en "The Big Gundown", el álbum que hizo sobre su obra en 1986. Su faceta de Director de Orquesta también está presente a través de las fascinantes sesiones de grabación con Chet Baker cuando éste salió de la cárcel de Lucca en 1962, así como en el disco "Dedicato a Milva da Ennio Morricone" (1972) que hizo para la gran cantante italiana de formación operística, así como en sus innumerables bandas sonoras de spaguetti western, muchas de ellas rodadas en España, como la poco conocida "Los compañeros" en la que actúan Fernando Rey y José Bódalo, y también de películas de intriga como "Diamantes a gogó" ambientada en Brasil. Compuso canciones inolvidables como "Here's to you" de la banda sonora de "Saco et Vanzetti", que se convirtió en un himno a la libertad y la justicia y de la que Moustaki hizo una memorable versión en su disco "En Mediterranée" o "Pas vu pas pris", escrita para la banda sonora de "El furor de la codicia" y de la que hay versiones espléndidas como la que interpreta Astrud Gilberto en la película y la recreación que hizo mucho tiempo después Marina Celeste en "Cinéma enchanté". Y dejamos para el final las magistrales interpretaciones que hizo de temas suyos Henry Mancini y su Big Latin Orchestra, así como la espléndida versión que hizo Ennio Morricone con Miranda Martino de un tema de "La pantera rosa" que tituló "Meglio Stasera".
LISTA DE CANCIONES
1- Ennio Morricone – “Vamos a matar compañeros” (2'26")
2- Yo-Yo Ma – “The Untouchables: Death theme” (3’10”)
3- Milva – “La Califfa” (2’45”)
4-Charlie Haden & Pat Metheny – “Cinema Paradiso (Love Theme)” (3'35")
5-Stefano Bollani Trio – “Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto (6'30")
6-John Zorn – “The Sicilian Clan” (3’20”)
7- Chet Baker & Ennio Morricone – “ So che Ti Perdero” (4’16”)
8-Georges Moustaki – “Marche de Sacco et Vanzetti” (3'11")
9- Marina Celeste – “Pas vu pas pris” (3'21")
10- Astrud Gilberto – “Argomenti (Le Casse)” (3'40")
11- Ennio Morricone & La Brasiliana – “Ai, Morena” (3'23")
12- Ennio Morricone & Miranda Martino – “Meglio Stasera” (2'13")
13 – Henry Mancini Big Latin Orchestra – “ Theme from a fistful of dollars” (2'01")
14 – Henry Mancini Big Latin Orchestra – “The good, the bad and the ugly” (3'11")