Bach e hijos, Rameau y Couperin. Del clave al fortepiano.
En el primer capítulo de TEMAS DE MÚSICA dedicada a la HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DEL PIANO, vemos cómo fue el paso, en el siglo XVIII del uso del clave al del fortepiano como instrumento principal de tecla para salones y casas. Hablamos de los hijos de Bach, de los tratados de François Couperin, Carl Philipp Emanuel Bach, Jean-Philippe Rameau y las innovaciones técnicas que enseñaban los maestros para tocar en estos “nuevos” instrumentos.
Selección musical:
J.S. BACH: Obertura francesa: Echo (3.01). Trevor Pinnock (cv.). J.S. BACH: Obertura francesa: Gavotte (2.58). Trevor Pinnock (cv.). J.S. BACH: Partita núm 1 en Si bemol Mayor: preludio (2.02). Trevor Pinnock (cv.). J.S. BACH: PartIta núm 1 en Si bemol Mayor: minueto. (3.01). Trevor Pinnock (cv.). J.S. BACH: PartIta núm 1 en Si bemol Mayor: giga. (2.28). Trevor Pinnock (cv.). W.F. BACH: Preambulum (2.20). Jan Belder (cv.). W.F. BACH: Polonesa 1 en Do mayor (2.41). Jan Belder (cv.). W.F. BACH: Polonesa 12 en Sol menor (2.41). Jan Belder (cv.). F. COUPERIN: L’evaporée (1.38). Alyne Zylberajch (cv.). F. COUPERIN: La diligente (2.58). Alyne Zylberajch (cv.). J.P. RAMEAU: Gavota (1.43). Gilbert Rowland (cv.). J.P. RAMEAU: Minueto (1.10). Gilbert Rowland (cv.). J.P. RAMEAU: Premier Tambourin (3éme piéce de clavecin en concerts) (2.02). Impetus Baroque Ensemble. Yago Mahugo (dir.). J.S. BACH: Cantata “Weinen, klagen” – Sinfonia (2.20). Bach Collegium Japan, Masaaki Suuki (dir.). J.S. BACH: Minueto en Sol menor (02.26) Rosalyn Tureck (p.). J.S. BACH: Preludio en La menor (1.26) Rosalyn Tureck (p.).