Tras dibujar el marco general del inicio del “Early Music revival” en Europa, nos centramos en los primeros pasos en España, que se dieron al mismo tiempo que en el resto del continente, haciendo aportaciones propias desde el primer momento. Desde Hilarión Eslava y Felipe Pedrell, la investigación sobre el patrimonio musical ibérico ha sido un puntal básico de este movimiento. Además de obras de éstos, escucharemos interpretaciones de Pau Casals y Montserrat Torrent, y compositores como Händel, Couperin, Byrd o Telemann, presentes ya en los primeros conciertos “históricos” que se dieron en nuestro país. Además, recuperamos grabaciones de las misiones del Cancionero Popular Catalán que datan de los años 20 y las cotejamos con otras más recientes, de 2006, recogidas gracias a la labor de los musicólogos Anna Costal-Fornells y Jaume Ayats.
En esta serie de Temas de Música, Pep Gorgori nos acerca a los pioneros de la música antigua en España: las personas que recuperaron repertorios, las que los editaron y publicaron, las que los dieron a conocer al público, investigaron sobre cómo eran los instrumentos de épocas remotas y cómo se tocaban… Un recorrido apasionante por unos trabajos a los que debemos muchas horas de disfrute con músicas “amables, tan venerables como desconocidas”, según una carta que Higinio Anglés escribió a Nemesio Otaño en los años 40 para explicarle el programa que el grupo barcelonés Ars Musicae -de donde salieron figuras como Victoria de los Ángeles, Jordi Savall y Montserrat Torrent, iba a interpretar en el Conservatorio de Madrid.