Temas de música   Músicas amables, venerables y desconocidas (III) 09/04/2022 58:06

A principios del siglo XX, las visitas de Wanda Landowska a Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades españolas permitió descubrir la sonoridad del clavicémbalo como instrumento solista. Hasta entonces, se lo había escuchado (en pocas ocasiones) como parte del bajo continuo en algunos conciertos, pero Landowska eleva el instrumento a otro nivel. Pero no fue un proceso fácil, y la sonoridad del clave no siempre fue ni entendida, ni bien acogida, ni valorada. Prueba de ello es la polémica que Joaquín Nin suscitó con un contundente escrito en la Revista Musical Catalana. Esa polémica -bien estudiada por Liz María Díaz Pérez de Alejo- nos sirve como base para hablar de los primeros grandes intérpretes de la música para teclado anterior al Clasicismo y de los primeros redescubrimientos del riquísimo repertorio ibérico en este ámbito. Los trabajos de Hilarión Eslava, y las obras de Peñalosa, Cabezón, Tomás Luis de Victoria completan este fresco al que también hemos invitado a Bach, Couperin, Haydn, Veracini… e incluso a Manuel de Falla, cuyo Concierto para Clavecín no es en absoluto ajeno a esta cuestión.

En esta serie de Temas de Música, Pep Gorgori nos acerca a los pioneros de la música antigua en España: las personas que recuperaron repertorios, las que los editaron y publicaron, las que los dieron a conocer al público, investigaron sobre cómo eran los instrumentos de épocas remotas y cómo se tocaban… Un recorrido apasionante por unos trabajos a los que debemos muchas horas de disfrute con músicas “amables, tan venerables como desconocidas”, según una carta que Higinio Anglés escribió a Nemesio Otaño en los años 40 para explicarle el programa que el grupo barcelonés Ars Musicae -de donde salieron figuras como Victoria de los Ángeles, Jordi Savall y Montserrat Torrent, iba a interpretar en el Conservatorio de Madrid.

Temas de música
Más opciones