Lo que hoy llamamos Música Antigua y lo que conocemos como interpretación musical con criterios historicistas forma parte de manera habitual en las programaciones de nuestras salas de conciertos, pero no siempre ha sido así. En esta serie de Temas de Música, Pep Gorgori nos acerca a los pioneros de la música antigua en España: las personas que recuperaron repertorios, las que los editaron y publicaron, las que los dieron a conocer al público, investigaron sobre cómo eran los instrumentos de épocas remotas y cómo se tocaban… Un recorrido apasionante por unos trabajos a los que debemos muchas horas de disfrute con músicas “amables, tan venerables como desconocidas”, según una carta que Higinio Anglés escribió a Nemesio Otaño en los años 40 para explicarle el programa que el grupo barcelonés Ars Musicae -de donde salieron figuras como Victoria de los Ángeles, Jordi Savall y Montserrat Torrent, iba a interpretar en el Conservatorio de Madrid.
En esta primera entrega, hacemos un repaso de lo que en la órbita anglosajona se conoce como “Early Music revival”, con obras de Händel, Bach (Johann Sebastian y Carl Phillipp Emanuel), Palestrina, el Llibre Vermell de Montserrat, Juan Cornago, Dufay y Vivaldi.