En los años 30, un grupo de músicos aficionados de Barcelona se lanzó a fundar un grupo musical, Ars Musicae. Bajo el impulso de José María Lamaña, querían llevar a la práctica las investigaciones sobre repertorio y criterios de interpretación de la música antigua que habían conocido de la mano del musicólogo Higinio Anglés, discípulo aventajado y colaborador de Felip Pedrell. Abordaron tanto el repertorio ibérico como el europeo, y aunque se definieron como simples amateurs, en sus filas se formaron músicos de la talla de Jordi Savall, Victoria de los Ángeles -con quien hicieron conciertos y grabaciones de gran repercusión- y Montserrat Torrent. A partir de sus programas de los años 40, este programa repasa el que podría ser el repertorio de uno de sus conciertos privados en la Barcelona de posguerra. Obras de Francesco De La Torre, Cabezón, Hotteterre, Couperin, Johann Christian Bach, Biber, Vivaldi, Dowland y Fuenllana se dan cita, interpretados, entre otros, por los músicos que tuvieron su primer contacto con la música antigua a través de esta formación y acabaron haciendo carrera internacional.
En esta serie de Temas de Música, Pep Gorgori nos acerca a los pioneros de la música antigua en España: las personas que recuperaron repertorios, las que los editaron y publicaron, las que los dieron a conocer al público, investigaron sobre cómo eran los instrumentos de épocas remotas y cómo se tocaban… Un recorrido apasionante por unos trabajos a los que debemos muchas horas de disfrute con músicas “amables, tan venerables como desconocidas”, según una carta que Higinio Anglés escribió a Nemesio Otaño en los años 40 para explicarle el programa que Ars Musicae iba a interpretar en el Conservatorio de Madrid.