Nacido en Londres, el investigador e intérprete Santiago Macario Kastner asistió a la Exposición Universal de Barcelona en el año 1929. Fue entonces cuando se puso en contacto con Higini Anglés y, un año más tarde, se trasladaría a España a completar sus estudios. A partir de ahí, jugó un papel crucial en el descubrimiento de repertorios olvidados, el estudio de sus autores, la edición crítica y la interpretación en concierto, no solamente en España, sino en toda Europa. Acabó fijando su residencia en Lisboa y el valor de su legado es tal que aún hoy no somos plenamente conscientes de la magnitud de su trabajo. Una reciente monografía publicada por Sonia Gonzalo Delgado (Santiago Kastner and the Programming of Early Iberian Keyboard Music, Reichenberger, 2021) nos abre las puertas a profundizar en su figura. Lo hacemos en compañía de autores como Joao de Sousa Carvalho, Felipe Rodríguez, Byrd, Falla, mucho Antonio de Cabezón e incluso una pizca de Mompou.
En esta serie de Temas de Música, Pep Gorgori nos acerca a los pioneros de la música antigua en España: las personas que recuperaron repertorios, las que los editaron y publicaron, las que los dieron a conocer al público, investigaron sobre cómo eran los instrumentos de épocas remotas y cómo se tocaban… Un recorrido apasionante por unos trabajos a los que debemos muchas horas de disfrute con músicas “amables, tan venerables como desconocidas”, según una carta que Higinio Anglés escribió a Nemesio Otaño en los años 40 para explicarle el programa que el grupo barcelonés Ars Musicae -de donde salieron figuras como Victoria de los Ángeles, Jordi Savall y Montserrat Torrent, iba a interpretar en el Conservatorio de Madrid.