En paralelo a las investigaciones sobre el repertorio antiguo de la península ibérica, se investigó en el ámbito de la organología. En el estudio de los instrumentos antiguos, el caso del órgano ocupa un papel especial. Destruidos en su mayor parte durante la guerra civil, los órganos ibéricos necesitaron una atención especial para recuperar su sonido original. Poner en valor este patrimonio es uno de los objetivos vitales de la nonagenaria organista Montserrat Torrent, que contó con la colaboración del maestro organero Gabriel Blancafort y el monje benedictino de Montserrat Gregori Estrada, estudioso del Llibre Vermell y buen conocedor del órgano. Entre los tres, organizaron viajes por toda Europa para recuperar aquellas sonoridades perdidas de Cabanilles, Baguer, Cabezón, Correa de Arauxo, Casanoves y tantos otros, a los que hay que añadir obras del Barroco europeo. De todos ellos escucharemos obras, en su mayoría interpretadas por la propia Montserrat Torrent. Sus memorias, publicadas recientemente por el periodista Albert Torrens, (Montserrat Torrent, la dama del órgano. Ficta, 2021) son un recorrido por una parte apasionante de nuestra historia musical.
En esta serie de Temas de Música, Pep Gorgori nos acerca a los pioneros de la música antigua en España: las personas que recuperaron repertorios, las que los editaron y publicaron, las que los dieron a conocer al público, investigaron sobre cómo eran los instrumentos de épocas remotas y cómo se tocaban… Un recorrido apasionante por unos trabajos a los que debemos muchas horas de disfrute con músicas “amables, tan venerables como desconocidas”, según una carta que Higinio Anglés escribió a Nemesio Otaño en los años 40 para explicarle el programa que el grupo barcelonés Ars Musicae -de donde salieron figuras como Victoria de los Ángeles, Jordi Savall y Montserrat Torrent, iba a interpretar en el Conservatorio de Madrid.