Cómo tomar decisiones económicas adecuadas en nuestra vida cotidiana y entorno profesional.
La complejidad de la situación económica generada por la crisis, ha puesto a la economía en el centro de debates y análisis en los medios de comunicación y en las preocupaciones y conversaciones de los ciudadanos. La economía está de moda, pero ¿estamos lo suficientemente preparados o formados como para entender los mensajes que recibimos de gobiernos o instituciones económicas y para tomar decisiones económicas adecuadas en nuestra vida cotidiana y entorno profesional?. La reforma educativa (LOMCE) en proceso de tramitación relegó inicialmente los estudios de economía a un segundo plano en la educación secundaria y bachillerato. Finalmente se ha revisado esta cuestión y la economía tendrá mayor importancia en los nuevos planes de estudio. Conceptos, como escasez de recursos, coste de oportunidad, ciclo económico, agente económico o presupuesto familiar, entre otros muchos, deben formar parte de la cultura económica de los ciudadanos.
Rafael Castejón Montijano, catedrático de Economía Aplicada (UNED);
Esther Méndez Pérez, coordinadora del Master en Investigación en Economía (UNED).
Máster Universitario en Investigación en Economía (UNED)
Radio UNED (25,10,2012): La formación económica de los ciudadanos: una necesidad urgente