Si la semana pasada nos acercamos a la figura masculina desde el mito del amor romántico, hoy nos vamos al mundo femenino. Escucharemos películas donde el amor implica sumisión: Mihalis Kakogiannis dirigió Zorba el griego en 1964 (Mikis Theodorakis). Stanley Donen en 1967 se llevó la Concha de Oro en San Sebastián por Dos en la carretera (Henry Mancini). Satyajit Ray dirigió y compuso la música de Charulata en 1964. David Lean abandonó temporalmente misiones épicas por el mundo para filmar en 1970 La hija de Ryan (Maurice Jarre). Steven Spielberg afrontó en 1985 un drama racista y de degradación a la mujer en El color púrpura (Quincy Jones). Juan Antonio Bardem filmó otra obra maestra en 1956 sobre cómo humillar a una mujer en Calle mayor (Joseph Kosma). No podía faltar la música de Alberto Iglesias para una obra de denuncia de la violencia sobre las mujeres como es Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín en 2003. Y cerramos con la falsa mujer emancipada de Desayuno con diamantes de Blake Edwards de 1961 con la música, otra vez, de Henry Mancini y la voz de Johnny Mercer cantando Moon river.