Reflexionamos sobre la proyección internacional de la música japonesa
En esta edición arrancamos con la cara B del podcast anterior. Si la semana pasada hablamos del impacto - actualmente negativo - de la música que acompaña openings y endings de anime en la industria japonesa nipona, en este vamos a abordar un tema que salió a debate a colación de una de las plataformas de música más famosas del mundo. SPOTIFY. Este verano la empresa curaba una playlist llamada Gacha Pop juego de palabras que emula al término GACHA PON. Es decir, esas máquinas recreativas de atrapar objetos como peluches, figuras... Podrías pensar a estas alturas que la historia se queda en un simple juego de palabras, pero no. Esta playlist ha abierto el debate de nuevo de la salud de la industria musical japonesa en la actualidad poniendo de manifiesto una de sus principales problemáticas: su proyección internacional. Y es que una de las fallas de la música japonesa fuera de japón es que está muy estereotipada. Precisamente por la cultura del anime entre otros factores. Es por eso que dentro de esa playlist y de este programa, vas a encontrar variedad en mayúsculas. La variedad de estilos musicales que no llegan a todo el mundo.
TRACKLIST:
AYASE - FROM NOW!
KENSHI YONEZU - JUNK
ADO - RULE
AZUMI TAKAHASHI, LOTUS JUICY - IT'S GOING DOWN NOW
SIINAMOTA - YOUNG GIRL A
TSUKUYOMI - FALLING LEAVES
YOASOBI - UNDEAD
ATARASHII GAKKO! - FLY HIGH
SASUKE HARAGUCHI - MEDICINE
DONGURIZU - WANI
YOJIRO NODA - PAIN KILLER
LEINA - KUWAXZUGIRAI
HITSUGIBUNGAKU - MORE THAN WORDS
9LANA - NEVER GIVE UP
CHILI GIRL - FLY