La Zowi: "Soy tan bruta que me han llegado a tachar de machista"
- El Coleta y La Zowi hablan sobre el enfrentamiento con le hip hop español de los 90
- Conocemos a Pedro Ladroga para descubrir sus inicios en el panorama musical actual
- Vuelve a ver el segundo programa de Mixtape
¿Qué pasaría si separásemos la escena musical urbana de sus predecesoras? Los orígenes siempre marcan el camino de un movimiento, pero no siempre obtienen el reconocimiento que merecen. La Zowi y El Coleta son dos de los exponentes más conocidos del panorama de la música urbana del momento, pero no siempre han estado de acuerdo con el hip hop español de los años 90 y principios de los 2000. Es decir, aquel género que, cronológicamente, ha servido de inicio a nueva música como el trap.
"El humor se había quedado rancio"
Lo que muchos intentan pintar como una lucha entre el pasado y el presente, quizás no sea más que un espejismo. La Zowi y El Coleta coinciden en la idea de que antes todo era "mucho más puro, más aburrido". Muestra de ello es el nuevo humor que se dinfunde a través de las redes sociales. Incluso hay cuentas dedicadas en su totalidad a la creación de memes relacionados con el trap. "Yo creo que en los 2000 hubiera sido imposible porque tienen seguidores muy puristas", comentaba la artista al comprobar que los memes forman parte del proceso de distribución de cada intérprete.
Y es que si hablamos de artistas memeables, ambos tienen claro que los más destacados son C.Tangana, Yung Beef, Bad Gyal y Rosalía. "Un meme es eso, marcar en exceso un estereotipo". Y muestra de ello son cuentas como @trapgame.edits, @kaydycani o @ceciarmy.
““
"Yo quiero ser Tangana, tocar siempre en el Primavera. Sonar en Los 40 y quedarme con la Vasca". Esta frase, que bien podría ser de cualquier seguidor del madrileño, no es más que una estrofa de "Yo quiero ser Tangana", una de las canciones de El Coleta. Algo que deja patente lo que definió en Mixtape cuando habló de la caña que reciben los artistas que están en la cresta de la ola: "Cuánto más éxito tienes, más te dan. Al que más le dan obviamente es a Tangana porque es el que está más arriba mediáticamente”.
"Tenemos más apertura mental"
Si hablamos de la música urbana contemporánea, es imposible pasar por alto la libertad con la que se mueven los artistas del momento. "En nuestra generación tenemos más apertura mental con lo relacionado con la música y libertad de estilos", confesaba La Zowi. Y es que sus temas, aunque sigan una misma línea argumental, no tienen por qué ser explicados para ser entendidos. "Solo hablo de amas de casa, de putas. Vale que yo tengo mi gracia [...] pero al final me siento retrasada", confesaba sobre la dificultad que le acarrea definir una a una las letras de sus canciones.
A día de hoy y lejos de respetar la libertad de expresión, aún hay quien critica lo explícito de cada tema, llegando incluso a desembocar en censura. "Es el caso de Vulpess, un grupo punky original de Bilbao cuya canción se titula "Me gusta ser una zorra". Fueron censuradas por su letra", añadía El Coleta. Este ejemplo, que tampoco queda tan lejos de la actualidad, sirve de evidencia ante la falta de respeto que aún tiene cierto sector de la ciudadanía ante el surgimiento de nuevos géneros musicales.
El feminismo por bandera
"Yo soy feminista, pero como soy tan bruta pues a veces me han llegado a poner de machista o antifeminista". Así es La Zowi, una artista que ha conseguido colocarse entre las intérpretes con más seguidores mientras batallaba contra todo ataque que la colocaba como una persona que no abogaba por la libertad de la mujer. Incluso El Coleta demostró lo complicado que puede llegar a ser desmarcarse de una sociedad machista: “Yo intento reconducirme y no ser machista. Pero es verdad que hacerlo es luchar contra una sociedad que sí lo es”.
Y es que aunque resulte complicado erigirse como símbolo feminista en esta nueva generación de música, El Coleta mostró su apoyo a La Zowi cuando recordaban la importancia que tienen las letras de sus temas. "El rollo ama de casa a mí también me representa porque voy con los niños al colegio con el carrito, hablo con las madres de otros niños… Así que Ama de casa me representa”.
"Antes todo el mundo rapeaba"
Pedro Ladroga es otro de los exponentes de la nueva música urbana que se está generando en los últimos tiempos. Al igual que sus compañeros de profesión, el intérprete realzó que aunque tengan varios obstáculos para sacar su música adelante, lo cierto es que cuentan con una libertad que muchos otros géneros no te permiten por tener una discográfica detrás de cada composición. "La diferencia principal es que ahora no hay prejuicios. Puedes hacer lo que quieras sin que nadie te diga nada".
Y volviendo al argumento con el que comenzaba el segundo capítulo de Mixtape, Pedro Ladroga no se quedó atrás cuando afirmó que hace años "todo el mundo rapeaba". Un comentario que resulta recurrente para todos aquellos artistas que quieren desmarcarse de una época pasada repleta de estereotipos, prejuicios y, bajo su punto de vista, inexistente libertad de creación.