Enlaces accesibilidad

Rosalía: "Vivo obsesionada por la música"

  • Yung Beef y Rosalía conversan sobre el marketing y el oficio de ser músico
  • ¿A qué hay que renunciar para alcanzar el éxito?
  • Vuelve a ver el programa completo

Por
Mixtape - "Trabajo" con Rosalía y Yung Beef

Si hablamos de la artista revelación del momento, es inevitable que se nos venga a la mente Rosalía. Comenzó su andadura yendo a clase de música a los 12 años, pero siempre lo combinó con el escenario. ¿El resultado? Ser una de las cantantes más alabadas a nivel mundial. "Me acuerdo de querer tocar en muchas salas de Barcelona y que no había manera".

Yung Beef podría considerarse el polo opuesto a la catalana. Y no por su falta de talento, sino por una música que tras años desarrollándola, sigue defendiendo a capa y espada. Ambos artistas se conocieron hace años en una pequeña sala de Barcelona, un origen que comparten y que recuerdan con especial cariño. "Prefiero haber vivido eso porque te hace poner los pies sobre la tierra y saber enfocarte hacia lo que quieres ser", compartían durante su charla.

Y es que bromas aparte, parece surrealista que una artista que luchaba por conseguir apenas unos minutos de actuación en una sala de su tierra natal, pocos años más tarde haya sido capaz de llenar recintos con miles de personas coreando sus canciones y tener colaboraciones tan espectaculares como "Yo por ti, tú por mí", con Ozuna, o "Con Altura", junto a J. Balvin.

"¿Dónde están los límites? Tú puedes mantenerte puro estés donde estés [...] La pureza de un artista o ser muy independiente creativamente no depende de estar o no estar firmado". Con esa afirmación, Rosalía dio pie a uno de los temas con más controversia en el mundo de la música urbana. ¿Existe independencia creativa si perteneces a una discográfica? Para la catalana, la respuesta es un rotundo sí. Sin embargo, al otro lado se encuentra Yung Beef: "Yo quiero controlar mi negocio y que nadie me coma la oreja. Solo tengo la música, no tengo nada más en la vida".

Unas declaraciones que evidencian los criterios tan dispares que existen dentro de un mismo género musical. Y es que la música urbana, aunque naciera al margen de las grandes discográficas, se está convirtiendo en un producto que crece a ritmo exponencial. Estés o no firmado por una industria.

Obsesión por lo que haces

Cualquier persona que quiera dedicarse a cualquier oficio tiene que estar obsesionado para desarrollarlo con éxito. Ese argumento, compartido por ambos artistas, explica lo mucho que han crecido en los últimos años y la cantidad de fans que arrastran allá por donde van. De hecho, Rosalía ha conseguido que su crecimiento, consolidación y éxito dentro y fuera de nuestras fronteras adquiera un nombre propio: "Fenómeno Rosalía". Solo ella ha logrado pasar de 100.000 seguidores en sus redes sociales a más de 6 millones con los que cuenta ahora mismo, o conseguir que artistas como Ozuna y J. Balvin se vuelvan locos por interpretar temas junto a ella.

Rosalía y Yung Beef durante su entrevista en 'Mixtape'

 PLAYZ

Aunque ambos lleven por bandera la pasión por la profesión que desempeñan, lo cierto es que tanto Rosalía como Yung Beef ensalzan el valor de la familia. Pasan gran parte del año viajando de ciudad en ciudad, desarrollando sus giras lejos de sus hogares. Y ese es uno de los factores que, sin duda, determinan el tiempo libre que poseen para dedicárselo a sus familiares. "Lo veo menos de lo que quisiera, pero luego puedo dedicarle un tiempo que flipas", confesaba el artista granadino al recordar a su hijo.

Cada uno tiene su estilo, su forma de vestir y su manera de montar un show capaz de deslumbrar a miles de personas. En eso consiste el marketing, uno de los factores que puede crear o destruir la carrera de un artista. "La manera en la que tú te vistes, es marketing. La manera en la que suena tu voz, también", confesaba Rosalía. Una artista que, lejos de conformarse con lo que tiene, afirma que quiere seguir aprendiendo a moverse por el escenario.

El talón de aquiles

Todo artista consolidado cuenta con un factor que puede determinar su carrera: las críticas. Hay quienes se hacen eco de ellas y le dan bombo a través de sus redes sociales, como es el caso de Yung Beef. Sin embargo, Rosalía confirma su teoría: "La gente cuando te critica, no está hablando de ti como persona, sino de lo que ellos entienden que tú eres".