Enlaces accesibilidad
SAN VALENTÍN

El origen del día de San Valentín: la celebración del amor tiene 1750 años de historia

  • La celebración de San Valentín se remonta al siglo III
  • En algunos países se celebra la amistad y todo tipo de amor, no solo el de pareja

Por
Una floristería llena de rosas rojas por el día de San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra en todo el planeta algo tan bonito como es el amor. Y por supuesto, nos estamos refiriendo al amor de cualquier tipo, incluso el amor familiar o el de amistad. Porque hoy… "Love is in the air".

Como no podía ser de otra forma, el color rojo es el protagonista y cada rincón del mundo se llena de corazones, flechas, cupidos y parejas brindando por su amor en el Día de San Valentín.

Pero, ¿te has planteado alguna vez de dónde viene esta tradición de celebrar el amor y por qué en este día? A pesar de que mucha gente crea que fue una idea para hacer negocio, lo cierto es que se trata de una tradición que arrancó hace casi dos milenios.

El origen de la celebración del día de San Valentín se remonta hasta el siglo III en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre gente joven. ¿Por qué? Pensaba que si la gente estaba soltera obtendría mejores soldados: más valientes y sin ataduras como familia o hijos.

San Valentín, un "activista" del amor del siglo III

Pero claro, no se pueden poner verjas y cárceles a los sentimientos y mucho menos cuando dos personas están enamoradas. Y si no, que se lo digan a Romeo y Julieta. Así que la gente empezó a casarse clandestinamente gracias al sacerdote Valentín, que tras haber desobedecido a Claudio II, fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Un par de siglos después, el papa Gelasio I quiso conmemorar este bonito gesto que tuvo Valentín, haciéndole santo y añadiendo el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar el amor. En 1969 el Concilio Vaticano II quiso eliminar esta celebración, pero era demasiado tarde, ya que con el paso de los años se había convertido en un negocio con el que hacer regalos y formaba parte de la cultura popular.

Y aunque en la actualidad relacionemos el 14 febrero con el día de los enamorados, la realidad es que algunos países en vez de celebrar el amor de pareja realizan un homenaje a la amistad. Es el caso de Finlandia, Estonia, Dinamarca o Noruega entre otros, que le dan un nombre distinto a este día y lo celebran con los amigos.