Los festivales de música que podrás ver desde casa durante el estado de alarma por el coronavirus
- Desde este viernes varios artistas actuarán en directo en sus cuentas de Instagram
- Durante la cuarentena en China arrasaron las "raves en la nube"
La medidas para controlar el brote de coronavirus está generando una gran crisis en la industria discográfica. Varios artistas de dentro y fuera de España han tenido que cancelar sus próximas fechas, como Madonna, Miley Cyrus o Travis Scott.
Pero que nos tengamos que quedar en casa no significa que no podamos seguir disfrutando de la buena música en directo. Artistas y discográficas ya han puesto en marcha toda una agenda de conciertos en directo para seguir por redes sociales. Siguen así los pasos de artistas y DJs chinos, que durante las cuarentenas de su país del pasado mes arrasaron con sus concieros en redes y "raves en la nube" (principalmente en Tik Tok), consiguiendo un gran seguimiento y beneficios económicos.
'Yo me quedo en casa festival' en Instagram
Desde este viernes y a lo largo de todo el fin de semana podemos ir de festival. El más mediático es el Yo me quedo en casa festival, en el que participarán 40 artistas españoles. Su funcionamiento es muy sencillo: cada artista realizará un directo desde su propio perfil de Instagram a una hora establecida (señalada en el cartel oficial del evento) y tendrá media hora para tocar unos temas. Para cambiar de "escenario", solo tienes que ir saltando de perfil en perfil de los artistas. Además de las tres jornadas de tarde-noche durante viernes, sábado y domingo, habrá una sesión especial vermut la mediodía del sábado.
El creador de este evento, Franchejo Blázquez, asegura que artistas, managers y discográficas se han volcado para formar un cartel inigualable en el que encontramos nombres como Alfred García, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Dani Fernández, Dvicio, Manel navarro, Rayden, Rozalén, Sofia Ellar, Mr Kilombo, Marwan y Nil Moliner, entre muchos otros. Aquí tienes los horarios de todos los conciertos:
'Cuarentena Fest' en Tumblr
Otro de los festivales de los que podremos disfrutar en los próximos días es el Cuarentena Fest. Tendrá lugar entre el 16 y 27 de marzo y sus conciertos podrán seguirse a través de los canales de youtube de los artistas o verlos todos en el Tumblr del Cuarentena fest. En este caso una treintena de artistas independientes ofrecerán conciertos desde su espacio de creación: su dormitorio. Conciertos diarios con una filosofía clara: la música no se detiene, ni siquiera en tiempos díficiles.
Entre los artistas que componen el cartel encontramos a Airu, Ayalga, Jose Ignacio Martorell, Pavvla, Pixel de Stael, Betacam, Megansito el Guapo, entre otros.
En China ya arrasaron las "raves" por Tik Tok
Todo los intentos de amenizar la cuarentena a base de eventos en redes ya lo han explorado de sobra los chinos. En su caso fue todo un descubrimiento el éxito de las "raves en la nube" que se realizaron principalmente a través de Tik Tok y Douyn, ambas empresas chinas. Ante el cierre de locales y discotecas, las sesiones de los DJs se trasladaron a estas plataformas, consiguiendo millones de reproducciones e ingresos económicos.
Una de las experiencias más exitosas fue las del club de Pekín Sir Teen, cuya rave virtual celebrada el 10 de febrero contó con 100.000 "asistentes" en directo solo en los primeros 30 minutos, alcanzando los 2,3 millones de usuarios a lo largo de toda la sesión. También ha resultado llamativo el caso de fiestas como las de una discoteca de Pekín llamada OneThird que recibió más de 20 millones de monedas en Tik Tok por parte de los usuarios, que equivale a unos 140.000 dólares.
Los djs realizaban sus sesiones en directo desde sus estudios de grabación, locales o sus propias casas. Por su parte, los usuarios participaban en la party o bien con sus comentarios o incluso grabando sus propios vídeos en casa bailando los temazos de la session que a su vez seguían a través de Tik Tok.
A grandes problemas, grandes remedios, y no hay duda que la situación creada por el brote de coronavirus nos está obligando a poner toda nuestra creatividad en explorar todas las posibilidades de las redes sociales para la industria cultural y del entrentemiento.