María Rosenfeldt: "¿Se ha terminado la moda tal y como la conocemos?"
- Nuestra colaboradora estrena sección planteándose la "nueva normalidad"
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Estamos en pleno proceso de desescalada, pero... ¿eso implica un gran cambio? ¿o la suma de muchos de menor tamaño? María Rosenfeldt, fundadora y directora creativa de su propia marca de ropa, se ha tomado el confinamiento como un tiempo crucial para pensar, replantearse el modelo de negocio y formularse la pregunta que podría cambiar el paradigma en el mundo del diseño: ¿se ha terminado la moda tal y como la conocemos?
"La moda es algo efímero. [...] Nos hemos dado cuenta de que podemos vivir con un chándal a la semana". ¡Y tanto! El tiempo de confinamiento no solo ha hecho que reduzcamos nuestro consumo de ropa y nos concentremos en prendas que nos hacen sentir cómodxs (al margen de si está o no bajo la moda del momento), sino que nuestra forma de comprar también se ha visto modificada. "Ahora no puedes ir a una tienda con distanciamiento social. Todo eso tiene que cambiar".
¿La solución? Quizás a día de hoy es difícil de prever. Pero María Rosenfeldt lo tiene claro: "Creo que todos están tirando por volver al oficio, a la profesión... [...] Vestirse es una necesidad, así que hay que volver a eso". Y es que si tenemos en cuenta sus declaraciones, lo ideal sería que tanto las grandes empresas como el pequeño comercio fueran capaces de convivir, dando como resultado un nuevo paradigma de consumo basado en la mezcla de ambas industrias.
"Creo que hay una doble moral"
Aunque muchos diseñadores han tenido que echar el cierre a sus fábricas, nuestra colaboradora confiesa que siente una doble moral por su parte porque, según observa, "todos quieren apuntarse al carro de la nueva moda" cuando "podrían hacer cosas para ayudar en lugar de quejarse tanto". ¿Un ejemplo? Ceder todos aquellos materiales a los que no dan salida para que diseñadores que están empezando puedan crear sus propios productos.
Y si hablamos de reinvención en los procesos, es imprescindible destacar la importancia del uso de materiales ecológicos y que puedan ser accesibles a través de la web. Es decir, una marca que quiera llegar al máximo número de personas, es necesario que esté presente en internet y pueda enviar los productos esté donde esté. "Creo que hay que ponerse a tope con el online, investigar materiales reciclados y ser un poquito menos explotadores con ellos".
¿Cuál cree que será la línea que marcará las tendencias de lo que queda de 2020? ¿Habrá un verdadero cambio de paradigma? ¿O tan solo pequeñas modificaciones en nuestra conducta que no perdurarán en el tiempo? No te pierdas la sección de María Rosenfeldt en OK Playz.