TikTok: tres años de vida y 800 millones de usuarios mensuales. ¿Destronará a Instagram como rey de las apps millennials?
- El último informe evidencia un aumento de 300 millones de usuarios respecto a 2019
- ¿Por qué gusta tanto entre la generación Z y millennial?
- Tras la amenaza de Donald Trump, Microsoft anuncia la posible compra de TikTok antes de acabar 2020 y promete incluir algunos cambios
Hace unos días, Donald Trump anunciaba su intención de prohibir TikTok en todo el territorio estadounidense. El motivo que alegó fue la seguridad que la compañía creada por ByteDance era incapaz de mantener con sus usuarios. De hecho, el presidente de EEUU también sembró la duda al mostrar públicamente su total sospecha acerca del supuesto espionaje que la aplicación llevaba a cabo para "vigilar" a sus ciudadanos.
Pero ni la propuesta de Microsoft de hacerse con la red social ni las continuas amenazas de Trump han provocado que TikTok deje de crecer. Más bien todo lo contrario: en enero de 2020, un estudio elaborado por We Are Social y Hootsuite evidenciaba que en 12 meses la aplicación había ganado 300 millones de usuarios, colocándose a "tan solo" 200 millones de alcanzar a Instagram, su competidor más directo. ¿Es posible que este sorpasso se produzca antes de lo que esperamos? Aquí van algunas claves que podrían darnos una pista sobre si Instagram puede ver peligrar su reinado o, por el contrario, seguirá siendo una de las aplicaciones más empleadas entre la generación Z y millennial.
Traspaso de influencers
Uno de los factores por los que Instagram es el rey de las redes sociales entre los usuarios de mediana y corta edad es precisamente por la cantidad de influencers que ofrecen una ingente cantidad de contenido a diario. Desde aquellos que viajan a un destino paradisiaco y muestran prácticamente su minuto a minuto, hasta quien prueba un nuevo producto/baile o tendencia y comparte sus impresiones con sus seguidores. Un modus operandi que ya ha sido empleado en TikTok, y cuyo éxito radica en la capacidad de mostrar en un vídeo de menos de un minuto tutoriales, recomendaciones o cualquier tipo de tendencia con una edición rápida y juvenil.
Y de eso Marck Zuckerberg, fundador de Facebook -empresa que actualmente posee Instagram-, es totalmente consciente. Según Wall Street Journal, la plataforma estaría poniendo en marcha una iniciativa donde propondría a los tiktokers más alabados del momento que se pasaran a Instagram Reels, la nueva aplicación que permitiría compartir vídeos cortos en cuestión de segundos. Es decir: ofrecería el mismo servicio que TikTok. Toda una declaración de intenciones de una app que ya absorbió la principal función de Snapchat con el lanzamiento de las famosas Stories, y que ahora promete hacer lo mismo con su principal competidora.
¿Hay diferenciación de contenidos?
Aunque Instagram nació como una red social donde compartir fotografías o vídeos -por aquel entonces, ni IGTV ni stories: solo se permitían 15 segundos en el feed-, es cierto que poco a poco ha ido evolucionado hasta convertirse en una aplicación que permite publicar todo tipo de contenido. En la actualidad, la red social dirigida por Zuckerberg alberga millones de creaciones dirigidas a cualquier tipo de gusto o personalidad. Los perfiles temáticos cada vez son más demandados entre unos usuarios cansados del contenido fácil y sin trasfondo. Así que es habitual ver comunidades centradas en un modo de vida muy concreto: fitness, vegetariana, yogui, freak, trendy... Infinidad de posibilidades que los instagramers más punteros saben sacar buen rédito.
Ahora bien, ¿en qué se diferencia de TikTok? Aunque la plataforma de origen chino ofrezca una edición y posibilidades más novedosas a la hora de grabar los vídeos, también se asemeja a Instagram en la capacidad que tiene de crear comunidad. Y ya no solo entorno a una persona, como pasaba en su origen, sino más bien alrededor de un tema o modo de vida muy preciso que tiktokers de todo el mundo son capaces de representar. Por ejemplo, es habitual encontrar perfiles donde el tema de sus vídeos verse sobre tutoriales sobre electrónica, tips para editar fotografías e incluso instrucciones para desarrollar la coreografía del temazo del momento a la perfección. De hecho, encontrar un nicho donde ofrecer tu contenido no suele ser tarea fácil, pero una excepción puede ser la de Law Tips, el user que este gallego utiliza para plasmar en sus vídeos todo tipo de consejos sobre derecho.
Auque los más de 180.000 seguidores en TikTok evidencian que su target se encuentra en esta red social, Law Tips intentó hacer una simbiosis junto a Instagram. Es decir: solo grababa un contenido, pero lo publicaba en ambas redes a la vez. Y el resultado da que pensar: mientras que en Instagram sus vídeos solo alcanzan las 20.000 visualizaciones, en TikTok lo normal es que ronden las 45.000. ¡Más del doble! La información idéntica, pero está claro que cada aplicación sigue contando con un público determinado donde los gustos, intereses y forma de consumo son totalmente diferentes.
¿Serán capaces de coexistir en el tiempo?
Pasó con Messenger y Tuenti. Algo similar sucedió con Snapchat e Instagram. Y ahora le ha llegado el turno a TikTok. ¿Será capaz de destronar a las grandes redes sociales? En menos de un año, la plataforma ha visto como su crecimiento se transformaba en una cifra fuera de lo común: 300 millones de usuarios en tan solo 12 meses. El atractivo que ofrece desde que en 2017 diera el salto a nivel mundial es evidente: una biblioteca inmensa con sonidos que poder utilizar en tus vídeos, edición rápida de contenidos e infinidad de efectos que poder aplicar mientras se graba. Factores que han hecho que el incremento de usuarios sea toda una declaración de intenciones: en pocos años, Instagram podría quedar relegada a un segundo plano.
Pero los creadores de contenidos de la red de Zuckerberg no bajan los brazos. Más bien todo lo contrario. Viendo que la "amenaza" de los tiktokers está a la vuelta de la esquina, instagramers de la talla de Dulceida o Paula Gonu han dado el salto a TikTok. El motivo es claro: no quieren dejar pasar la oportunidad de ampliar su área de influencia en una red social que no deja de crecer. Ambas cuentan con más de dos millones de seguidores en Instagram, por lo que hacer el trasvase a cualquier otra red social, como YouTube, no resulta para nada sencillo. Y las cifras hablan por sí solas: a pesar de crear contenido más rápido y con más asiduidad, aún no logran alcanzar los números tan prometedores que las respaldan en otras plataformas.
Entonces... ¿serán capaces de coexistir? De momento, hay varios contenidos de TikTok publicados en Instagram, aunque no al revés. Mientras que Instagram aún lucha por adaptar los vídeos en vertical a su aplicación, la compañía de origen chino nació pensada para móvil. Nada de contenidos en horizontal: el reto era mostrar todo tipo de creaciones sin necesidad de cambiar de dispositivo o posición. Y el objetivo está más que conseguido. De momento, ambas aplicaciones muestran contenidos a priori diferenciados, pero poco a poco han ido juntando sus extremos para demostrar que la creatividad es el arma más poderosa en cuanto a las redes se refiere. Así que la clave es sencilla: ¿cuál de ellas tendrá mayor capacidad de innovar y de atraer al público joven?