'Mulan', la alternativa al estreno en cines que revoluciona a los seguidores del clásico de Disney
- Disney+ confirma que el precio de salida de la película alcanzará los 21'99 euros
- La decisión revoluciona a los usuarios de la plataforma por considerar la cifra demasiado elevada
- ¿Cuál es la alternativa más rentable al estreno en cines?
Aunque este anómalo 2020 llegaba cargado de planes, la industria del cine ha sido uno de los sectores más perjudicados tras la pandemia. Mulán era uno de los estrenos más esperados por un fandom cargado de ilusión ante el nuevo remake del clásico de Disney. Sin embargo, la delicada situación que vive la población de ambos hemisferios ha provocado que su lanzamiento haya tenido que posponerse en dos ocasiones.
Después de varios cambios, la película estará disponible para los usuarios de la plataforma el 4 de septiembre, pero... no como ellos creían. Según la factoría, cualquier abonado podrá acceder al film por el precio de 21'99 euros. Una cifra que supera con creces la que se paga al mes por acceder al catálogo completo de Disney+ y que ha causado un gran revuelo entre los seguidores de la historia que conquistó a medio mundo en 1998.
Ahora bien, ¿de dónde viene la polémica? Sencillo: Disney confirmó que el regreso de Mulan contaría con un acceso premium para todos aquellos que quisieran verla antes que nadie. Pero esa opción, al igual que quien opta por ir al cine a disfrutar de cualquier estreno antes de que se comercialice en formato físico, conlleva una serie de gastos que la factoría ha fijado en más de 20 euros. Sin embargo, muchos usuarios defienden lo lícito de esta alternativa si se tiene en cuenta que, como bien explican en su web, el acceso premium solo proporciona el privilegio de poder visualizar la película antes que el resto de los suscriptores de la plataforma. Pasado un tiempo, estará disponible de forma gratuita en su catálogo al igual que el resto de sus títulos.
200 millones de dólares: ¿conseguirán recuperar lo invertido?
Son muchos los usuarios que han visto desorbitada la cifra inicial a la que, quien quiera disfrutar antes que nadie del regreso de Mulan, tendrá que hacer frente. Casi 22 euros en el caso español y 29 dólares en el estadounidense. Un precio que podría ser consecuencia de los 200 millones de dólares invertidos para llevar a cabo el último live action de Disney. De hecho, los atrasos en su estreno podrían haber acarreado pérdidas millonarias a la factoría. Según afirma Observer, los gastos habrían incrementado la cifra entre 200.000 y 400.000 dólares por cada retraso -y ya llevan dos-. Es decir, lo que en un principio se fijó como objetivo de recaudación, tras la crisis sanitaria se ha duplicado y podría superar los 500 millones de dólares.
Las salas de cine han visto como sus visitas se vieron reducidas considerablemente debido a las estrictas medidas de seguridad para hacer frente al COVID-19. El precio de la entrada era uno de los factores que echaba para atrás a cientos de usuarios que veían cómo esta forma de consumo caía más en el olvido. Y ahora, con plataformas de todo tipo apostando por el contenido transmedia, inmediato y bajo demanda, la industria del cine se ve en la tesitura de reinventar una forma de ocio que había permanecido indemne hasta el momento. Disney tan solo es la primera de las posibles empresas que podrían apostar por que sus productos llegasen directamente en streaming. Un desafío por el que parece que está apostando la factoría del ratón y que podría sentar un precedente frente al resto de compañías.