C. Tangana es portada en la revista Forbes como uno de los 100 españoles más creativos
- El rapero es uno de los artistas más influyentes de la escena urbana española
- La lista de Forbes está conformada por las 100 mentes españolas más creativas del mundo de los negocios
Si existe una figura en el panorama musical actual que haya sido relevante en la última década, sin duda es C. Tangana. El rapero es uno de los artistas más polifacéticos de la escena; comenzó sus andadas en el rap más underground y hoy es una de las figuras españolas que más resuenan en el panorama internacional. La revista Forbes ha elegido a C. Tangana como portada de su famosa lista que recoge anualmente a las 100 mentes más creativas del mundo de los negocios.
El Madrileño, pseudónimo por el que también se le llama, es cantante, compositor y productor. Sin embargo, otra de las cualidades por la que más se le conoce a C. Tangana es su continua referencia al capitalismo, el dinero y el éxito en sus letras. Incluso en varias entrevistas, el rapero ha dejado claro su afán por la economía y su visión personal del sistema capitalista que rige en el mundo. Uno de los acontecimientos más sonados de su carrera fue la discusión que tuvo en 2018 con Yung Beef sobre los modelos de negocio de la industria musical y que desencadenó un revuelo absoluto en redes sociales.
““
Todo un ídolo musical
Forbes escribe lo siguiente sobre C. Tangana en su presentación: "En una clase maestra organizada por la sede madrileña del Instituto Europeo de Diseño (IED), el compositor, productor y cantante C. Tangana, Antón Álvarez Alfaro en el DNI, descubría parte de su secreto: 'La cultura del rapero, de la que vengo, es la cultura del sample. Se elegían un par de trozos de otros temas, se unían y se cantaba encima. Si no se esconde, si se hace referencia explícita a otras creaciones, no hay ningún problema'. Después han ido llegando toda una sucesión de empresas unidas bajo un proyecto holístico -El Madrileño- que engloba distintos sectores y disciplinas, entre ellos una potente productora audiovisual a través de la marca Little Spain (que funciona desde Los Ángeles)".
Para la revista, el crecimiento exponencial que ha tenido el rapero en este tiempo es lo que le convierte en una de las figuras más creativas en el mundo del negocio. C. Tangana ha creado a su alrededor toda una estructura empresarial, ya no solo con su música, sino con su concepto y el aura que le rodea. Sus amigos le llaman Pucho, comenzó allá por 2008 como Crema, después pasó a formar parte de Agorazein en 2011 y hoy se le conoce como C. Tangana, convertido ya en todo un ídolo musical y un icono de la escena española.
"He cambiado la industria de un país entero"
El rapero ha creado a lo largo de su carrera musical su propia estrategia de comunicación y es consciente del poder de las redes sociales. "Yo nací en la era en la que todo estaba en internet. Toda mi música ha sido posible gracias a Internet. Todo lo que yo he estudiado para llegar hasta aquí, todo el rap clásico, no me hubiese llegado, ni de coña, sin Internet. Toda la música latina tampoco me hubiese llegado sin Internet. Yo pertenezco a ese otro mundo", declara C. Tangana a Forbes. "Tengo más capacidad para detectar talento que talento propio", añade.
Porque C. Tangana ha vivido el cambio desde sus inicios más remotos. Pero quizá, si hubiera que elegir la gran aportación que Pucho hizo a la industria musical, sin duda sería el atreverse a romper los prejuicios y estereotipos que han existido siempre con el rap en español. Tangana abrió las puertas de las grandes discográficas a lo que se conoce hoy como música urbana, y todo gracias a defender siempre la unión del género con el mainstream. En el programa de Playz, Mixtape, C. Tangana habla de lo importante que fue "la reivindicación de un nuevo rap" para que el género llegase a públicos nuevos y a los medios de comunicación.
"Yo dije lo del pop hace cuatro años, cuando iba a la radio y decía que lo que nosotros estábamos haciendo era el nuevo pop. Entonces se reían de mí los raperos y la gente de la industria me veía como un loco… Pero dos años después ya estaban usando el término pop urbano y ahora es una categoría aceptada. El pop urbano es ponerle un beat de reggaeton a cualquier artista de Operación Triunfo. Eso ahora es algo estándar y lo hace todo el mundo. Pero eso, antes, era una locura", explica C. Tangana a la revista.
Todo lo que se sabe sobre su nuevo disco El Madrileño
Parece que el rapero no termina nunca de evolucionar y transcender en el panorama. Tal y como explica el artista a la revista, quizá sea el momento perfecto de que C. Tangana se quede atrás y pase a ser El Madrileño, nombre que da título a su próximo álbum y que todavía se desconoce su fecha de lanzamiento, aunque Forbes desvela que se lanzará "después del verano".
"Es algo que llevo madurando desde hace unos tres años y en los últimos doce meses he encontrado la música idónea para ello. Cuando terminé de componer y grabar en Los Ángeles 'Un veneno' (compuesta en 2018 y en la que colabora el Niño de Elche) supe que tenía entre manos algo que se escapaba un poco de todo lo que había hecho hasta ahora", explica C. Tangana. ¿Ha llegado Pucho a su momento artístico más alto?
La línea musical del disco también se desconoce, pero según explica el rapero, podría ir encaminado al sonido de sus éxitos más latinos como "Booty" junto a Becky G, "Viene y Va" junto a Natti Natasha o el moderno bolero "Un Veneno". "Llevo escuchando música tradicional, no sólo de España, sino latina, unos seis años. Quiero decir empapándome de ella, intentando indagar en ella de la misma forma con que a los dieciséis años intentaba indagar en los discos de rap clásico", dice Puchito. Todo apunta a que dentro de poco conoceremos al C. Tangana más creativo que hayamos visto hasta ahora, o mejor dicho, El Madrileño más creativo.