Enlaces accesibilidad
VIDEOJUEGOS

Un estudio confirma que solo el 11,4% de los videojuegos contó con una protagonista femenina en los últimos cinco años

  • Según publica Buzzbingo, solo el 9,2% de los juegos de 2020 tienen protagonistas exclusivamente femeninas
  • Tan solo 1 de cada 100 juegos deportivos cuentan con mujeres entre sus opciones
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Solo el 11,4% de los juegos contó con una protagonista femenina

En plena lucha por igualar las cuotas entre hombres y mujeres en cualquier tipo de industria, la de los videojuegos muestra unos datos reveladores publicados por Buzzbingo: a pesar de que las mujeres representan casi la mitad de los jugadores, el estudio evidencia que menos del 10% son protagonistas de la historia. Esta referencia ha sido el punto de partida de una investigación realizada por el mismo sitio web y cuyos apuntes dejan clara la desigualdad que existe entre ambos géneros.

9,2% frente al 30,6%, las diferencias entre hombres y mujeres

Aunque cada vez son más los usuarios y usuarias que consumen todo tipo de videojuegos, en pleno siglo XXI aún nos vemos sumergidos en la eterna disputa de las cuotas entre hombres y mujeres. Según este estudio, solo el 9,2% de los juegos lanzados en 2020 cuentan con protagonistas exclusivamente femeninas,  la proporción más baja de los últimos cinco años. Pero... ¿dónde queda el porcentaje restante? Según Buzzbingo, se clasifica de la siguiente manera:

  • El 30,6% de los juegos cuenta con un protagonista masculino.
  • El 37,2% permitían a los usuarios personalizar el género.
  • El 11,4% tenían exclusivamente una protagonista femenina.
  • El 6,4% contaba con protagonistas de género ambiguo.
  • El 14,4% no tenían protagonista de género (juegos de construcción, etc.).
Solo el 9.2% de los juegos lanzados en 2020 cuentan con protagonistas exclusivamente femeninas

 PLAYZ

Xbox, la plataforma con videojuegos con menor cuota femenina

Según afirma el estudio, de todos los lanzamientos de Xbox entre 2016 y 2020, tan solo el 7,1% tiene como protagonista a una mujer, convirtiéndose en la proporción más baja entre las plataformas analizadas. Es decir, a la consola de Microsoft la sobrepasarían Apple, Nintendo Switch y la PlayStation 4, cuyas cuotas femeninas son del 12,7%, 11% y 10,3% respectivamente.

Xbox, la plataforma con videojuegos con menor cuota femenina

 PLAYZ

Aventuras, rompecabezas y terror, los géneros con más mujeres

Aunque estamos en pleno 2020, Buzzbingo afirma que, en función de los datos analizados,  tan solo el 1,2% de las mujeres son las protagonistas en juegos deportivos desde 2015. Un porcentaje ínfimo al que le siguen la estela los videojuegos de carreras, estrategia, lucha o simulación.

En el otro extremo están los títulos lanzados entre los géneros de aventuras, acción, rompezabezas y terror.  Entre estas publicaciones, el porcentaje femenino no termina de superar al masculino o incluso a la opción de personalización de género, pero sí que adquiere un crecimiento significativo si lo comparamos al 1% que contemplan los videojuegos deportivos.

  • Aventuras: 22% de mujeres frente al 39,7% de hombres
  • Acción: 17,7% de mujeres frente al 55,2% de hombres
  • Rompecabezas: 13,6% de mujeres frente al 31,8% de hombres
  • Deportes: 1,2% de mujeres frente al 38,4% de hombres

Unos datos que no dejan de ser reveladores y un claro ejemplo de la lucha que debe emprender el sector a la hora de equiparar la presencia femenina y masculina en productos tan consumidos como son los videojuegos. ¿Será el punto de inflexión para que empresas de ambos hemisferios se replanteen sus nuevos lanzamientos?