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REDES

Así es el último experimento que triunfa en Twitter: ¿es racista la inteligencia artificial?

  • La forma de recortar las fotografías ha despertado la indignación de muchos usuarios
  • ¿Por qué la plataforma selecciona una imagen frente a otra?
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Así es el último experimento que triunfa en Twitter: ¿es racista la IA?

Durante el fin de semana, un usuario dio la voz de alarma en la red de microblogging por excelencia: ¿es racista el algoritmo de Twitter? La pregunta vino a raíz de un par de imágenes en vertical, con unas proporciones que no se ajustan al cuadrado habitual que suele mostrarnos la plataforma. ¿El objetivo? Poner dos rostros para saber cuál de ellos es el que muestra la red social de forma predeterminada.

El usuario que inició la disputa en redes lo hizo con dos imágenes: una de Mith McConnel y otra de Barack Obama. Para sorpresa de todos, el algoritmo eligió en ambas ocasiones el rostro del sendor republicano frente al del expresidente de Estados Unidos. Y la batalla estaba servida: ¿de verdad es racista el algoritmo de esta red social?

El experimento, que pronto se hizo viral, fue realizado por tuiteros de todo el mundo. Muchos quisieron comprobar en sus propias cuentas el argumento bajo el cual Twitter quedaba como una red social racista. Y los resultados volvieron a sorprender, porque lejos de ser unánimes, cada persona obtuvo una respuesta diferente. Unos defendían que podría ser que el algoritmo primase los píxeles claros frente a los oscuros; otros que los rostros blancos adquirían mayor importancia frente a los de color; mientras que una minoría defendía que la clave estaba en la expresión de la cara: si sonreía, sería la escogida.

¿Son racistas las redes sociales?

Con esta pregunta se despertaban multitud de tuiteros durante el último fin de semana del verano. A pesar de que cada vez son más las plataformas que velan por la igualdad entre sus usuarios, la inteligencia artificial parece librar su propia batalla en cuanto a contenidos se refiere. Es decir, parece ser que la respuesta a este comportamiento es resultado, precisamente, del modo de consumo de la mayoría de los usuarios de la red. O eso afirman desde la compañía. De hecho, el director de diseño de Twitter, Dantley Davis, tuvo que salir en su defensa asumiendo la culpa que adquiría la empresa al respecto.

Desde hace tiempo, Twitter hizo público que su IA mostraba aquel contenido que más peso y relevancia podría tener para los usuarios de la plataforma. Sin embargo, a muchos se les olvida que detrás de cada inteligencia artificial hay un grupo de humanos aportando datos y programando lo que posteriormente consideramos como automático. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en por qué nos sale un tipo de contenido u otro en la lupa de Instagram? Hace unas semanas, TikTok también fue acusada de discriminación al mostrar publicaciones acordes a nuestra idiosincrasia, lugar de residencia e incluso etnia a la que pertenecemos. Una prueba más de que, a pesar de los avances, aún son muchos los aspectos que debemos pulir a la hora de considerar a la IA como inclusiva e igualitaria. ¿Habrá sido el punto de inflexión para que Twitter comience a serlo?