¿Estamos en una sociedad hipersexualizada? Asà ha sido el intenso Gen Playz sobre Only Fans
- “La mercantilización del cuerpo de la mujer está presente en todos los niveles de la sociedad”, Elisabeth Duval
- “El capitalismo tiene el poder de mercantilizar absolutamente todo. Estamos sometidas al mercado”, Alejandra
- “Para mí el feminismo es respeto”, Estefanía
- "La solución no es negar o abolir el sexo. El trabajo del femenismo es encontrar sus grietas para conquistarlo”, Amarna Miller
- "La hipersexulización de la mujer no es solo de Only fans. Afecta a nuestro día a día, a cómo los hombres nos tratan diariamente", Elena de la Vara
- Escucha todos los argumentos de la mesa de debate creada en torno a Only Fans
Only Fans, la plataforma de contenidos para adultos, ha abierto la caja de los truenos en Gen Playz. Y es que no son pocas las preguntas que genera: ¿Es una forma o no de prostitución?, ¿Por qué la mayoría de contenido tiene a protagonistas mujeres mientras los mayores consumidores son hombres?, ¿Es una plataforma que cosifica el cuerpo de la mujer? Y la principal; ¿este tipo de webs mercatilizan a la mujer o la liberan?
El debate surge a raíz de que dicha app aumentase un 75% su actividad durante el confinamiento. Pero, ¿qué es exactamente Only Fans? Nos lo cuenta la filósofa y escritora Elisabeth Duval en Gen Playz.
Elisabeth la define como: "Una plataforma de mecenazgo donde se venden todo tipo de contenidos para adultos. La plataforma actúa de intermediario entre el consumidor final y el creador de contenido y se lleva un porcentaje de las subscripciones. Hay contenido de todo tipo: música, cultural, filosofía, arte… pero el éxito le viene del contenido sexual."
¿Pornografía o no?
Un reciente estudio realizado por Save the Chidren revela que nuestros adolescentes se educan sexualmente a través de la pornografía: "Más de la mitad de los y las adolescentes que ven contenidos pornográficos se inspiran en ellos para sus propias experiencias y el 30% reconoce que es su única fuente de información sobre sexualidad."
Elena de la Vara lo tiene claro: “Para mí Only Fans es otra forma más de explotar a las mujeres a través de la pornografía y la tecnología. El contenido no es el que la creadora decide hacer. Lo que se está ofreciendo viene determinado por quien lo pide: la mentalidad colectiva machista y la visión cosificadora del cuerpo de las mujeres.”
En cambio Amarna Miller está totalmente en desacuerdo con esta visión: "Para mí la plataforma no es ni prostitución ni pornografía." Y destaca lo que para ella son puntos positivos de la app: "da mucho más poder a los creadores, en este caso las mujeres, gracias al salto que se hace de las productoras." Además añade que es imposible hacer un análisis sobre la opción libre. "Dentro de una sociedad que nos dice a las mujeres que tenemos que ser complacientes sexualmente, ¿hasta que punto sabemos si cuando comercializamos imágenes sexuales es por libre elección porque se supone que el contexto social nos empuja a ello? No se como se puede saber si es realmente por libre elección o por el contexto social", plantea Amarna.
Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de Save the Children, se muestra muy preocupada por la situación actual donde "el deseo sexual se está construyendo sobre unos cimientos irreales, violentos y desiguales propios de la ficción pornográfica."
¿Mercantilización o empoderamiento de la mujer?
Este ha sido el bloque que más disputa ha generado.Tanto que hizo patente la separación ideológica entre la mesa del programa (formada por Elisabeth, Elena y Alejandra) y las conectadas a través de Zoom (Amarna y Estefanía).
Estefani entró por Zoom visiblemente molesta: "Yo tengo el control total de lo que quiero mostrar y cómo lo quiero mostrar. Estoy un poco harta de que se nos encasille en la marginalidad: la chica es mona y no da para más." A lo que Elena contesta: “Formas parte del mercado y es él quien te pone las condiciones."
Argumento que por otro lado apoya Alejandra: "Plataformas como Only fans son parte del modelo económico neoliberal. No puedo compararlo con Instagram. Porque el primero se rige por la ley de la oferta y la demanda, y lo convierte todo en producto, y el otro no."
Visiones del feminismo completamente diferentes
Durante el debate se hizo evidente que las participantes tienen visiones muy diferentes de lo que significa el feminismo. “Si el feminismo es una corriente tiene que haber movimiento. El feminismo no puede ser estanco. El feminismo tiene que avanzar a las situaciones económicas". reclama Estefanía.
A lo que Elena contesta indignada: “El feminismo tiene muchas corrientes pero todas parten del mismo tronco. Lo que no puede ser es que dos cosas tan diferentes y contrapuestas se incluyan dentro del mismo movimiento. Y cuando tu estás defendiendo la cosificación y la hipersexualización y el mercantilismo del cuerpo de las mujeres, no estás defendiendo el feminismo. Eso no es mentalidad feminista es mentalidad neoliberal.”
Amarna no está para nada de acuerdo en este punto: "Para mí el trabajo sexual puede hacerse feminista. Y ahí está la lucha." A quien de nuevo apoya Estefanía diciendo: "El porno es una fantasía. No es la vida real."
Sin embargo para Elena el porno no puede ser feminista. La simple idea le chirría. "Nosotras las abolicionistas entendemos que no existe el porno feminista. Nos oponemos la mercantilización del sexo. El sexo es una parte de nuestra integridad física y de nuestra libertad. Por eso, desde el momento en que hay un intercambio económico se establece una relación jerárquica. Por lo tanto es imposible tener una relación igualitaria", concluye.