Enlaces accesibilidad
RÉPLICA

Así es el segundo capítulo con Hander y Errecé: "Para mí, la batalla más importante es conmigo mismo"

  • Vuelve a ver aquí el segundo capítulo de 'Réplica, la nueva era del freestyle 2' con Hander, Errecé, Nasher y Varo
  • Hander y Errecé son la referencia del freestyle en Valencia: "Creo que voy 'sobrao' de autoconvicción"
  • Más noticias de frestyle en Playztrends

Por
Hander y Errecé en 'Réplica, la nueva era del freestyle 2'
Hander y Errecé en 'Réplica, la nueva era del freestyle 2'

Vuelve Réplica, la nueva era del freestyle en una segunda edición llena de momentazos batallones. Skone busca en el underground la nueva cara del freestyle y le acompañan los iconos más representativos de la escena. En este segundo episodio, los aspirantes Nasher Varo tienen como anfitriones a dos de los referentes en Valencia: Hander Errecé. Un episodio lleno de buenas rimas y un batallón final donde Nasher se ha llevado la victoria, pero donde tampoco ha faltado el salseo. Repasamos lo más importante de este seguno capítulo en Playztrends.

"La batalla más importante para mí es contra mí mismo"

Antes del batallón de los aspirantes Nasher y Varo, Errecé y Hander comparten la visión que tienen de ellos mismos en el freestyle. Ambos son dos rivales en el escenario, pero muy buenos colegas en la realidad. Hander conoce más que nadie cómo funciona el underground, de ahí su actitud chulesca que le ha llevado a ser quién es y le ha abierto las puertas a otros niveles de la escena. Errecé se hizo conocido a raíz de su gran debut en Redbull en 2014, pero también comenzó en las batallas del parque. Ambos son hoy toda una referencia en España.

"Mi freestyle yo creo que es único. He conseguido mostrar mi esencia, algo más musical y versátil, algo que no se suele mostrar en las batallas de gallos", explica Errecé sobre sí mismo. Hander dice que Errecé tiene mucho poder de autoconvicción. "Como freestyler voy sobrao de autoconvicción; para mí, la batalla más importante es contra mí mismo".

"Mi exceso de chulería es un toque característico mío"

Mientras, Hander considera que su manera de rapear es una manera muy completa, sin centrarse en un único estilo. Errecé lo confirma, pues dice que la virtud de Hander es "sentirse ganador". "Mi exceso de chulería en el escenario es un toque característico mío y algo de lo que siempre voy sobrao", dice Hander. Esa chulería no es porque sí: Hander cuenta con una experiencia muy larga en las batallas callejeras alejadas del mainstream, y eso se nota en el escenario.

Ambos freestylers son veteranos en la movida y admiten que la constancia y la perseverancia son dos valores muy importantes para llegar a la élite del freestyle; pero no solo eso, pues necesitas tambén tener talento. "No todo el mundo que le das un balón en el pie sabe utilizarlo", confiesa Hander.

La pandemia, el mayor enemigo del freestyle ahora mismo

Como a muchos sectores, la pandemia ha afectado también al mundo del hiphop y del freestyle, ya que se han tenido que suspender muchos eventos y batallas programados para este año. Afortunadamente, la FMS sigue celebrándose, y el próximo 16 de octubre comienza la Redbull Batalla de los Gallos. Eso sí, sin nada de público, una parte esencial de las batallas de gallos desde el inicio de los tiempos.

Hander dice que es una situación muy complicada, pero que ha intentado verlo desde otra perspectiva y aprovecharla para seguir entrenando la mente y trabajar en su próximo álbum, Retroceso. Errecé tampoco ha dejado de rapear en ningún momento.

Nasher y Varo, las dos nuevas revelaciones

Errecé dice que Nasher tiene un estilo "muy personal" y "muy culto". Nasher lleva siete años practicando freestyle; se llama Sergio, tiene 24 años y dice que sus virtudes rapeando son las mismas que sus defectos. Una de ellas es la complicidad que busca al rapear. "Me meto a veces en unos jardines yo solo que no sé donde me he metido, pero siempre salgo airoso".

Hander define a Varo como "callejero y agresivo". Álvaro, que es su nombre real, tiene nada más que 20 años y dice que el freestyle tiene que ser "el poder hacer lo que quieras y cuando quieras". Agresividad, respuestas y estructuras son tres factores que definen a este joven rapero. Su flow y su registro son muy peculiares y recuerdan a la esencia más underground del boom bap clásico del hiphop.

Tanto Nasher, como Varo, son dos aspirantes que están muy a la altura de cualquier rapero de la élite. El propio Skone, quien conduce el programa, se moja y confiesa que es la batalla que más le ha gustado de esta temporada. ¿Y tú, qué piensas?