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VIRAL

TikTok, la plataforma que cambió el paradigma del sector musical a nivel mundial: ¿estamos ante el nacimiento de un nuevo formato?

  • Las discográficas cada vez son más partícipes en apostar por la viralidad de las canciones dentro de la plataforma
  • ¿Cómo afectará su ausencia entre la generación zeta de EEUU?
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Restricciones de TikTok en EEUU: ¿cómo influye en la industria musical?

TikTok ha vuelto a copar la conversación social por la posible prohibición que podría llevarse a cabo en EEUU. Donald Trump ha expresado en numerosas ocasiones el deseo de eliminar la plataforma en todo el país alegando fallos de seguridad que pondrían en riesgo la privacidad de sus usuarios. Ahora bien, ¿qué impacto tendría para una industria discográfica que cada vez depende más de la viralidad de sus contenidos?

Desde principios de año y según publicó IAB Spain, TikTok vivió un crecimiento exponencial que se evidenció tras los meses de confinamiento. La generación zeta es la principal consumidora de unos contenidos hechos prácticamente por y para ella, así que no es de extrañar que grandes discográficas, como Sony o Universal Music, hayan dado la voz de alarma al detectar el gran impacto que genera la viralidad de sus vídeos a la hora de distribuir sus últimos lanzamientos musicales.

Ya no hace falta sonar en las radios para alcanzar el éxito

Si nos remontamos cinco años atrás, cualquier artista tenía como objetivo sonar en las principales radios del país. Aparecer en emisoras a nivel estatal suponía la consolidación de sus carreras, pero el cambio de paradigma en el consumo de música ha modificado esta tesitura.

En pleno siglo XXI, TikTok se ha convertido en una aplicación capaz de generar hits sin un solo céntimo de inversión. El sistema, tal y como lo conocíamos hasta el momento, implicaba que cada discográfica debía destinar una ingente cantidad de dinero en promocionar a sus artistas en radio para alcanzar el éxito comercial. Pero ahora solo basta con que a un tiktoker con un millón de seguidores le guste un tema para que se convierta en la canción del momento.

Este cambio de consumo ya fue observado por las discográficas más importantes del mundo. De hecho, a día de hoy Spotify, Apple Music o YouTube proporcionan una manera útil de distribuir un tema, pero a no ser que la gente lo busque directamente... estas aplicaciones no te lo mostrarán como contenido recomendado. Sin embargo, en TikTok cuentan con la ventaja de no tener ningún límite. Es decir: basta con que el usuario se sumerja unos instantes en la plataforma para descubrir, en cuestión de minutos, las canciones que los influencers proponen como sonido de fondo ante sus retos o coreografías.

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♬ sonido original - ��Yareli Yess��

Charli D'Amelio y Addison Rae, dos iconos entre la generación zeta

Una vez lanzado un tema al mercado... ¿cuál es el siguiente paso? Fácil: conseguir que la canción explote orgánicamente. Es decir, sin presupuesto de por medio o una gran campaña de marketing detrás de ella. A priori parece sencillo y si los astros se alinean, realmente lo es. Pero no siempre resulta asequible que un tiktoker se fije en la canción que se quiere lanzar al estrellato.

En este sentido, Charli D'Amelio, quien recientemente recibió el récord Guinness por ser la persona con más seguidores en TikTok (más de 88 millones) y Addison Rae podrían ser dos claros ejemplos de eficacia. Dejando a un lado la cantidad de seguidores que poseen -entre ambas, suman tantos usuarios como habitantes tienen España, Suecia, Reino Unido, Portugal y Grecia juntos-, estas dos adolescentes han sido capaces de impulsar temas que posteriormente pasaron a formar parte de la Hot 100 de Billboard, una de las listas más importantes a nivel mundial. Basta con que una de ellas cree una coreografía con un pequeño fragmento para que voilà, su viralidad lo convierta en un auténtico hit.

Aunque ahora quizás los veamos como algo lejanos, temas como "Old Town Road" de Lil Nas X, "Say So" de Doja Cat o "Dance Monkey" de Tones and I tuvieron un enorme impacto entre los usuarios de TikTok. Las giras y los grandes festivales dejaron de ser una opción tras el estallido de la pandemia, así que las discográficas han visto en la plataforma la manera ideal de llegar a cualquier parte del mundo y crear hits a una velocidad que a día de hoy seguimos sin asumir.

Ahora bien, visto el beneficio económico que supone ser viral en TikTok, ¿están apostando las grandes empresas por estrategias dentro de la aplicación? La respuesta es sí. Las formas de consumo permanecen en constante cambio, así que es de esperar que aquellas compañías que se dedican a la distribución de música hayan detectado el gran potencial que posee la plataforma de vídeos cortos por excelencia.

¿Está naciendo un nuevo formato?

Al margen de si la prohibición en EEUU llega a su fin, lo cierto es que ya hay quien considera que el futuro del contenido digital está en los vídeos de formato corto. En este sentido, es importante hacernos a la idea de que TikTok no tiene por qué ser eterno. ¿Cuántas veces hemos estado ante redes sociales que parecían que nos acompañarían media vida y poco a poco fueron cayendo en el olvido? Sea como fuere, lo que está claro es que si TikTok desapareciera, aparecerían multitud de aplicaciones que replicarían su modus operandi: vídeos que no superan el minuto o retos, coreografías y simples covers que alcanzarían de nuevo el rango de viral.

Según publica Billboard, las discográficas ya incluyen cláusulas donde se pone en marcha la contratación de influencers para determinar en qué plataformas se publicarán los temas que pretenden alcanzar el estrellato. Una estrategia que tiene como objetivo TikTok, pero que no descarta redes como Instagram ante el posible riesgo de desaparición de su competencia directa en cuanto a vídeos cortos se refieren.

Instagram Reels: ¿nuevo sucesor de TikTok?

Aún se desconoce el futuro de TikTok en Estados Unidos, pero es evidente que de prohibirse, la demanda de una aplicación similar seguirá siendo alta en el país norteamericano, aunque es probable que no obtenga el mismo éxito y que no cuente con la misma aceptación. De hecho, esto provocaría un paso atrás en las estrategias de distribución de las discográficas: si la aplicación desapareciese, la forma de llegar al público joven se vería diversificada en varias redes y, de nuevo, habría que emprender el camino desde el principio.

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Los influencers más experimentados parece que son conscientes del riesgo que acarrearía su prohibición, así que cada vez es más habitual ver cómo los vídeos creados en TikTok terminan apareciendo en Instagram Reels. Esta nueva forma de publicar vídeos cortos ya es considerada como la sustituta directa de la compañía de ByteDance. Ya ocurrió cuando los stories acabaron con Snapchat. ¿Será ahora el turno de desbancar a la aplicación zeta por excelencia?