La madre de Lady Gaga se sincera sobre la salud mental de su hija: "Me puse muy nerviosa por cómo reaccionaría la gente"
- Lady Gaga lucha contra un terrible pasado en donde fue víctima de un abuso sexual
- Así lidiamos los jovenes con la ansiedad: "No fui consciente del problema hasta que un día sufrí un síncope y peté"
- Mira ya 'Gen Playz', el programa de debate de la Generación Z
Lady Gaga sigue conquistando las listas de éxitos con su último álbum Chromatica. Su tema "911" ha disparado las dudas entre los fans de la cantante sobre si Gaga se encuentra bien, o no. La artista expone su faceta más sincera en este último trabajo y confiesa que se ha sentido alguna vez "agotada" y "usada": "Odié ser una estrella", confiesa la artista.
Y es que Lady Gaga no esconde los problemas de salud mental con los que lidia desde hace varios años. Su madre, Cynthia Germanotta, se ha sincerado también a la revista Vanity Fair acerca de la salud mental de su hija: "Cuando nos habló sobre sus problemas mentales, me puse muy nerviosa por cómo reaccionaría la gente", confiesa ella.
Lady Gaga, víctima de abusos sexuales
El acoso escolar y los abusos que padeció Lady Gaga en el colegio son algunos de los problemas a los que la cantante y actriz se enfrentó en su infancia. Sin embargo, años más tarde vivió una experiencia mucho más traumática: los repetidos abusos sexuales "por parte de una persona de la industria del entretenimiento" que sufrió con solo 19 años.
Así lo desveló ella misma al famoso programa de radio estadounidense, The Howard Stern Show, en 2014. "Ni siquiera era capaz de admitir que me hubiera pasado algo. Él era 20 años mayor que yo. ¿Cómo podía ser aquello una cita?", reflexiona Gaga sobre lo sucedido. El pasado mes de enero, la cantante confesó al programa Vision: Your Life in Focus de Oprah Winfrey que a raíz de aquel suceso "había desarrollado estrés postraumático, fibromialgia y dolor crónico" y "un absurso sentimiento de culpa".
A día de hoy, Lady Gaga sigue contando con la ayuda de psicólogos y psiquiatras. Nunca ha revelado el nombre de su acosador ni ha querido denunciarlo ante las autoridades. En el programa de radio también explica que su nombre artístico le ha servido como vía de escape: "Gaga es una superheroína que diseñé para mí. Una visión de quien quería ser realmente. Necesitaba tener confianza, llenarme de autocompasión y de misericordia por los demás".
"Me autolesionaba para liberarme del dolor mental"
Lady Gaga y su madre fundaron Born This Way Foundation, una organización sin ánimo de lucro destinada a niños y adolescentes que buscan "validar sus emociones, eliminar el estigma de la salud mental y conectarlos con esos recursos que necesitan desesperadamente", tal y como confirman a Vanity Fair. La razón es que Gaga no contó con esas herramientas en su día, algo que la obligó a entrar en "una espiral de autodestrucción".
"La droga era mi amiga", confiesa la cantante en 2012 a la periodista Amanda de Cadenet en el programa de televisión The Conversation. "Me autolesionaba para liberarme del dolor mental. También para demostrarle al mundo que necesitaba ayuda", se sincera Lady Gaga.
Actualmente, Lady Gaga es una de las artistas más importantes del mundo, con más de 35 millones de discos vendidos, dos Globos de Oro, 11 Grammy y un Oscar a la mejor canción original por "Shallow", el tema principal de la aclamada película Ha nacido una estrella, que protagoniza junto a Bradley Cooper. Gaga parece haberlo conquistado todo, pero quizá la ansiada paz mental es todavía un reto por conseguir.
'Gen Playz' habla de la depresión y ansiedad que sufren los jóvenes
Cada vez son más los jóvenes que sufren de depresión y ansiedad. ¿Somos más quejicas que las generaciones anteriores o menos tolerantes a la frustración? ¿Romantizamos la enfermedad mental o solo buscamos apoyo? ¿Hacemos un mal uso de los términos? Estas, y muchas otras cuestiones, se han puesto a debate en la mesa de Gen Playz, el programa que trata las principales preocupaciones de los jóvenes de hoy en día.